Chat with us, powered by LiveChat Día del Trabajo: La mujer detrás de la pantalla con el teletrabajo - Universidad ICEL

Día del Trabajo: La mujer detrás de la pantalla con el teletrabajo

Carreras online y licenciaturas ejecutivas. Tu opción para estudiar y trabajar al mismo tiempo.
Libertad de prensa en redes sociales
Mostrar todo

Día del Trabajo: La mujer detrás de la pantalla con el teletrabajo

Lic. Fernando Reza Carmona

Históricamente, sociológicamente y hasta culturalmente hablando, la mujer se ha visto en la necesidad de dividirse en dos, en tres o hasta en cuatro para sacar adelante su trabajo, la escuela, la casa y la familia, por mencionar algunas actividades, todas ellas al mismo tiempo en la mayoría de las ocasiones.

Este año que llevamos de pandemia, derivada de la COVID-19, no ha sido la excepción.

El afrontar una nueva realidad, no solo social y de salud, sino también laboral, les ha impactado sobremanera a las mujeres, ya que, en general, tuvimos que innovar y conjugar nuestras actividades diarias, personales y laborales.

Para las mujeres este reto ha sido aún mayor, ya que dirigir una empresa, un hogar y una familia no es tarea sencilla. 

Derechos laborales en el home office

El pasado 11 de enero, se reformó el numeral 311 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de home office, para incluir derechos laborales que antes no se habían considerado.

Por ello, es inminente preguntarnos hacia dónde va nuestra legislación laboral, qué alcances se deben tener, qué áreas se deben regular y prestar atención, no solo para los empleados, sino  también para los empleadores, e incluso plantearnos metas para la protección de los derechos de las mujeres, quienes a diario desempeñan muy diversas funciones en todos los ámbitos de su persona.

Por esta razón, en conmemoración del día 1 de mayo, Día del Trabajo, haré algunas reflexiones sobre el tema.

El papel de la mujer ante el home office

Un estudio del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), del IPADE Business School México, junto con otras instituciones, nos ha brindado un panorama sobre el impacto en la persona, en la familia y en las relaciones laborales para la mujer durante este confinamiento.

Dicho estudio nos lleva a reconsiderar cuáles son las condiciones ideales para el trabajo flexible, especialmente para el caso de las mujeres que tienen un rol activo en el cuidado de otras personas, como niños, adultos mayores o enfermos, en actividades como la escuela en casa y las labores domésticas, solo por mencionar algunas.

En este breve artículo queremos destacar que el trabajo a distancia ha empezado a generalizarse gradualmente en las empresas, lo que implica un cambio radical de paradigma, ya que las empresas requieren trabajar por objetivos, así como dar seguimiento a los resultados y desempeño de sus colaboradoras sin tener que verlas como meras máquinas, sino por el contrario, como aquellas directoras, gerentes y coordinadoras que no solo están al frente de una negociación, sino al frente de un hogar y una familia. 

Este régimen de trabajo debe fortalecer la armonía personal, familiar y laboral, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres y de todo el personal de una empresa.

Derechos laborales para las mujeres

Para ello se propone tomar en consideración algunos aspectos que deben seguir tanto los empleadores como los empleados:

  • Comprender que no todas las mujeres tienen las herramientas para trabajar a distancia. 
  • La empresa y el empleado deben verificar que se tengan las herramientas para llevar a cabo su labor con la calidad necesaria.
  • La colaboradora debe acordar con la familia que se encontrará trabajando desde casa.
  • Definir la disponibilidad del colaborador para atender llamadas y asuntos pendientes. 
  • Tener presente que el home office es una modalidad dinámica, sujeta a variaciones, ya que depende de la situación y etapa de vida de los colaboradores.

De igual manera, por ser algo nuevo, no escapamos de las malas prácticas, como:

  • Trabajar antes o después del horario establecido. 
  • No tener controlados los horarios de comida. 
  • Trabajar todo el día en pijama. 
  • Distraerse con labores del hogar u otras actividades de carácter personal. 

Se recomienda que en esta nueva normalidad que vivimos todos, pero en especial las mujeres al frente de una empresa, se desarrolle un propio reglamento interno de teletrabajo, ya que no todas las reglas abordadas se adaptan a las necesidades individuales de cada compañía ni de cada persona. 

1.o de mayo, Día del Trabajo

El Día del Trabajo se conmemora por el 1.o de mayo de 1886, cuando trabajadores de Chicago hicieron una huelga, con el fin de conseguir jornadas laborales de 8 horas al día, lo cual ocasionó un enfrentamiento que dejó un número desconocido de muertos y heridos.

En su honor, el Congreso Obrero Socialista Internacional declaró el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

Estudia la licenciatura de Derecho en línea para proponer nuevas reformas que mejoren y protejan a todos los ciudadanos. Recibe 1000 pesos de descuento en tu primera parcialidad si mencionas que leíste esta nota (válido del 20 de abril al 5 de mayo).

O estudia una maestría en derecho: Derecho Administrativo y Fiscal, Derecho Constitucional y Amparo, Derecho Corporativo, Derecho Laboral, Derecho Procesal Penal o Derecho y Juicios Orales, en modalidad Ejecutiva u Online. Recibe 2000 pesos de descuento en tu primera parcialidad si mencionas que leíste esta nota (válido del 20 de abril al 5 de mayo).

Fernando Reza Carmona

Licenciado en Derecho por la UNAM y Maestro en Derechos Humanos.

Socio Coordinador en Reza & Placido Abogados S.C. y conductor titular de Legal/Mente Irreverente.Actualmente es docente en el campus Lomas Verdes de Universidad ICEL.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta