Chat with us, powered by LiveChat Diego Rivera en un instante - Universidad ICEL

Diego Rivera en un instante

Robótica: el trabajo de la Industria 4.0
Gestión de proyectos: una buena práctica empresarial
Mostrar todo

Diego Rivera en un instante

“Mi estilo nació como un niño, en un instante, con la diferencia de que a este nacimiento le precedió un embarazo de 35 años”
Diego Rivera

Con una complexión robusta, ojos saltones, vestido de saco, camisa y pantalón o de overol, cubierto de manchas de pintura, es como se le suele mencionar en más de una anécdota de la escena nacional a Diego Rivera.

Guanajuatense de nacimiento, estudiante de la Academia de San Carlos en la Ciudad de México y destacado pintor.

Las obras de Diego Rivera son resultado de una serie de influencias pictóricas que lo llevaron a obtener un estilo propio caracterizado por el rescate de la cultura original del México Prehispánico, la distinción de las clases sociales, la lucha de la clase obrera y una ideología revolucionaria influida por el periodo en que formó parte del movimiento socialista.

Por: Mtra.Silvia Sámano Landgrave

Trayectoria de Diego Rivera

Inicia en su época estudiantil destacando como uno de los alumnos con gran dominio de las técnicas pictóricas, especialmente la relacionada al paisajismo, lo cual se atribuye a la influencia de José María Velasco, quien fuera uno de sus maestros en la Academia de San Carlos.

Esta habilidad, finalmente, le favoreció para conseguir un patronato que le llevaría a estudiar a Europa entre 1907 y 1921, pasando una temporada en España, Francia e Italia, lo que le permitió apreciar los períodos clásicos y, a la vez, observar con especial atención a los movimientos contemporáneos, de entre los cuales se mencionan: 

  • el cubismo,
  • el expresionismo y 
  • el impresionismo.

 Debido a la diversificación de sus propuestas en estructuras, colores y propósitos. 

Los murales de Diego Rivera

Al regresar a México, explora la cultura prehispánica profundizando en las tradiciones, las representaciones murales y la historia de México, desde la conquista hasta la época que transcurría, mientras se encontraba en la búsqueda del estilo que lo definiera como artista.

El resultado de la combinación de estilos, el rescate de la cultura nacional y los ideales filosóficos, se ve consolidado en el movimiento muralista mexicano, del cual también forman parte David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, con quienes además fundaría el sindicato de pintores.

El estilo de Diego Rivera destaca por el manejo del paisaje, los ángulos de percepción, el dominio de los colores, pero sobre todo por la representación que hace de México, la cual oscila entre la historia, los personajes populares, la política, las nuevas corrientes filosóficas y el reconocimiento a la clase trabajadora como parte fundamental del desarrollo de un país. 

El lugar actual de Diego Rivera

La historia le ha conferido a Diego un lugar particular, tanto por su trabajo como por su polémica relación con Frida Kahlo, también pintora, sin embargo, dejando de lado el drama y altibajos que tuvieron dentro de su relación, ambos destacan por sentar las bases del gráfica nacional en el siglo XX.

La obra de Frida y la de Diego se sigue estudiando como ejemplo de la búsqueda constante de un estilo propio, apreciando lo que se hace en otros lugares del mundo, pero a la vez buscando la distinción en su país de origen, haciendo de la pintura el reflejo de la vida cotidiana, pero manteniendo el acercamiento del arte hacia todas las clases sociales, las generaciones y los puntos de exhibición.

Intervención de fotografía de Diego Rivera por estudiantes de Universidad ICEL

Los alumnos de la licenciatura de Diseño Gráfico han realizado una reinterpretación de la imagen de Diego Rivera, a través de tipografías, fotomontajes y dibujos. 

Si tú también quieres ser parte de los comunicadores visuales, en Universidad ICEL te impulsamos a que estudies y logres ser todo un profesional. 

Foto: Cintya Paola González González
6.° Cuatrimestre

Foto: Karla Rodríguez Lucero
7.° Cuatrimestre

Mtra.Silvia Sámano Landgrave: Diseñadora gráfica e ilustradora. Egresada de la carrera de Diseño Gráfico por la FES Acatlán UNAM, con experiencia en formación tipográfica.

Docente de Universidad ICEL desde 2017

Estudios de Posgrado en Diseño editorial en la Academia de San Carlos

Actualmente estudia una Maestría en Educación por Competencias en la UVM

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta