Chat with us, powered by LiveChat El diseño gráfico y su relación con la capacitación e-learning - Universidad ICEL

El diseño gráfico y su relación con la capacitación e-learning

Mensaje del rector. Inicio de cuatrimestre 2021
Las mejores apps para que pases tus exámenes
Mostrar todo

El diseño gráfico y su relación con la capacitación e-learning

Dentro de todas las ramas que existen del diseño, la parte de capacitación es la menos explorada, puede ser porque dentro de la carrera no se toma mucho en cuenta o porque el campo laboral no es muy amplio . Afortunadamente, cada vez son más las empresas que están creando empleos para el área del e-learning en la que los diseñadores nos podemos desarrollar.

¿Qué hace un diseñador en el aprendizaje e-learning?

El diseño gráfico es una parte de gran relevancia dentro de la producción de cursos en línea, ya que depende completamente de esto que el curso sea visualmente atractivo; que la navegación, la forma en la que el usuario interactúa dentro del curso, sea muy sencilla y entendible para los usuarios, que los contenidos desarrollados por los profesionales del diseño instruccional se comprendan lo mejor posible para que los conocimientos que se quieren transmitir, sean captados de la mejor manera.

Disñedor-elearning-icel

La plataforma educativa

Aunque, actualmente, existen carreras sobre el desarrollo de UI (user interface [interfaz de usuario], por sus siglas en inglés) y UX (user experience [experiencia de usuario), que de alguna manera tienen que ver con parte del desarrollo de cursos en línea, ya que debemos desarrollar una plataforma educativa, que es la parte visual del curso.

También debemos decidir en dónde van los botones para que el usuario vaya hacia adelante o hacia atrás dentro del curso; dónde colocar el índice y la guía de navegación para que el usuario sepa en qué parte del curso se encuentra, etc.

Pero no solo estamos hablando del desarrollo de la interfaz de e-learning, también tiene que ver el diseño editorial y web, ya que no debemos olvidar, que, a final de cuentas, muchos de los contenidos son textos, fotos, ilustraciones, videos y audios. 

Es por eso que el desarrollo de cursos en línea es un campo con muchas oportunidades para los profesionales del diseño.

Habilidades adquiridas.

Una de las habilidades que adquirí con el paso por mi trabajo en el campo de la capacitación es el de la grabación y edición de audios y videos. 

El video se volvió una de mis pasiones, es una labor muy divertida durante todos los procesos, desde la preproducción, en la que debes contemplar todas las herramientas que vas a necesitar para la grabación, empezando por hacer un guion, revisar que el equipo se encuentre en buenas condiciones; la parte de la producción, que es cuando la grabación se lleva a cabo; y la postproducción, que es la edición y la entrega del producto final para la plataforma educativa.

Son muchas las cosas que envuelven el desarrollar videos y aplicar todos estos conocimientos a la producción de contenido audiovisual para un curso. Es una de las cosas más entretenidas y divertidas que pueden existir dentro del quehacer del diseñador gráfico.

Sin duda, es importante impulsar a las nuevas generaciones de diseñadores gráficos a que exploren el campo de la capacitación e-learning, que en las escuelas haya materias relacionadas al desarrollo y producción de cursos en línea, así como de plataformas educativas, lo que dará como resultado profesionales mejor capacitados para estas actividades.

laptop-diseñador-icel-e learning
Ulises Uriel López Martínez

Diseñador gráfico e-learning de Universidad ICEL. Egresado de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Cuenta con 6 años de experiencia en el campo del desarrollo de cursos en línea, además de múltiples proyectos audiovisuales.

Estudia diseña gráfico en ICEL, donde además tenemos la oportunidad de que estudies en línea (online) por medio de nuestra plataforma e-learning

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta