Educación inclusiva, pobreza suprimida. - Universidad ICEL
Nutrición y seguridad alimentaria 2020.
16 octubre 2020
Ser chef: un viaje por el mundo con sabor.
20 octubre 2020
Mostrar todo

Educación inclusiva, pobreza suprimida.

10% de la población mundial vive en la pobreza extrema y tiene dificultades para cubrir sus necesidades más básicas:salud, educación, acceso al agua y saneamiento.

¡Es momento de que aprendas algo nuevo!

¿Qué pensarías si te dijera que 1 de cada 10 personas en países en vías de desarrollo viven con $40.00  o menos al día? No te preocupes, al igual que tú, nosotros tampoco podemos siquiera intentar vislumbrar ese escenario en nuestras vidas. Hoy, 17 de octubre, se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, celebrado desde 1993. Su objetivo es crear  conciencia en todos nosotros sobre las necesidades y acciones para ayudar a mitigar la pobreza e indigencia a nivel mundial.

Ahora, dinos algo: ¿qué es para ti “pobreza”?

“No puedo tener un nuevo celular para tomarme fotos increíbles y subirlas a insta, no me alcanza para el carro de mis sueños, debo tomar transporte para ir a la escuela, no tengo los tenis de moda, me perderé el concierto de mi artista favorito”. Son tantas y tontas las situaciones por las que nos quejamos a diario, y por las que nos auto denominamos “pobres”, ¿a poco no?.  

Así es, pero esa realidad tan “cotidiana” y “normal” para nosotros, es un escenario que muchas personas no vivieron, no han vivido y que quizás, nunca tendrán la oportunidad de hacerlo. 

La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos, es un problema de derechos humanos. El término engloba manifestaciones como el hambre, la malnutrición, falta de vivienda digna y acceso limitado o escaso a servicios básicos, como la educación y la salud, entre otros.  ¿Ya te va cayendo el veinte, no? 

¡Ey, no te vayas! Cuéntanos una última cosa.

 ¿Cuántos de tus compañeros han dejado la escuela?

En algún momento de nuestra vida estudiantil, todos hemos visto a amigos o conocidos quedarse en el camino por diversas razones: falta de recursos, desinterés o algún tema personal. 

¡Ahí te va un dato! 2,380,000 estudiantes, entre educación básica y superior, abandonaron sus estudios durante el ciclo escolar 2019-2020 a causa de la COVID-19 en México, según datos de la SEP; ahora imagina la misma situación a nivel mundial.  

¿Qué ocasiona todo esto?

Te explicamos de volada. La educación te proporciona habilidades que aumentan tus oportunidades laborales y de ingresos, al tiempo que evita que vivas vulnerabilidades socioeconómicas.

Si la educación se expandiera de forma más equitativa para todos, reduciría la desigualdad y elevaría a los realmente pobres del peldaño más bajo de la escala. ¡Vámonos, no te sabías esa!

Hoy más que nunca necesitamos contar con educación inclusiva y de calidad, sencillamente no podemos dejar pasar el problema ante nuestros ojos. Esto es algo que nos ocupa como individuos y como sociedad, es momento de dar un golpe de autoridad ante este problema, ¿qué dices?, ¿hacemos equipo?.

¡Nosotros te preparamos! Con nuestras maestrías en Gestión Educativa, y en Educación y Docencia, no te faltarán armas para enfrentar esta lucha. 

¡Prepárate para educar al mundo!

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta