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Empoderar a los jóvenes con educación, gran necesidad en México

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Empoderar a los jóvenes con educación, gran necesidad en México

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La situación actual, provocada desde hace un año por la presencia de COVID-19, ha ocasionado que la formación de niños y jóvenes cambie en todos los contextos. 

Tuvo que transformarse la forma en que la educación es impartida, incluso aquella que ya se practicaba por medios digitales.

Al transformarse, también se replantearon los escenarios de importancia en el proceso formativo.

Muchos fuimos los docentes que nos planteamos las siguientes preguntas.

¿Qué es lo que verdaderamente debo revisar con ellos en el tiempo que se tiene?

Y ese planteamiento surge en el momento en que la interacción cambia: la evaluación de cómo se dicta la clase por el profesor ya no fue posible, la participación del alumno se vio limitada a esperar a que se le permitiera abrir cámaras y micrófonos, o bien, que fuera simplemente silenciado. 

En consecuencia, ¿debemos replantear los contenidos educativos que permiten la formación de nuestros niños y jóvenes? ¿Qué debemos enseñar? ¿Cómo deberíamos enseñarlo, si se habla de una nueva normalidad? ¿A qué debe responder la educación? ¿Cómo deben participar las instituciones educativas?

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La educación actual de los jóvenes

La UNESCO menciona que las Naciones Unidas definen como juventud a las personas de entre 15 y 24 años de edad; sin embargo, reconoce que esta definición es flexible a partir de la experiencia que el individuo vive dentro del contexto de cada país y/o región, determinando de esta forma que la juventud es muy a menudo una categoría fluida y cambiante.

Hablar del proceso educativo puede ser polisémico, pero hoy, con la pandemia, es complejo.

Sin embargo, la educación es un derecho humano y un elemento de transformación social que permitirá a todo ciudadano fortalecer y dotar de conocimiento y desarrollo el contexto en el que vive, generando una transformación y haciéndolo sostenible. 

La Agenda 2030 de la UNESCO establece que la educación deberá:

“dotar a todas las personas de los conocimientos, las competencias y los valores necesarios que le permitirán vivir con dignidad, construir sus propias vidas y contribuir a las sociedades en que viven; así como garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todo”.*

Revisando las concepciones de la UNESCO y los objetivos establecidos para el 2030, ¿cuál es el papel que debe jugar la escuela en México? 

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Los retos educativos para México

Nuestros jóvenes requieren de procesos formativos innovadores que les permitan transformaciones sociales, a partir de las realidades que están viviendo. 

Generar un empoderamiento en los jóvenes es un reto que la educación tiene hoy, no solo es dotarlos de conocimiento, sino verdaderamente generar el desarrollo de habilidades y actitudes que, en su conjunto, conviertan a ese individuo social en una persona competente, capaz de desarrollarse en cualquier escenario social y/o laboral para el que sea requerido.

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¿Cómo podemos lograrlo? 

Solo a partir de una educación que responda a los planteamientos de los escenarios a los cuales los jóvenes se estarán enfrentando. 

Es en este punto donde considero que las instituciones deberán generar una transformación, no solo en sus aulas para el regreso tras la pandemia, sino una transformación en su forma de responder a la sociedad en la que se encuentran y responder a cada contexto o región que se le demande.  

México requiere de jóvenes empoderados ante situaciones de cambio y que puedan, a su vez, atender cualquier cambio que se presente de la noche a la mañana. 

La educación es el cómo.

Myriam Orozco Carrillo

Directora Académica de Universidad ICEL

Fuentes:

* UNESCO. Liderar el ODS 4 - Educación 2030

** INEGI. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018.

*** INEGI. Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior (ENILEMS) 2019.

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