Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué es una falla estructural en arquitectura? (Parte 1) - Universidad ICEL

¿Qué es una falla estructural en arquitectura? (Parte 1)

mujer-megafono-gritando-libertad-expresion
Cuáles son las limitaciones para la libertad de expresión
mano-planos-arquitectura-icel
Conoce los tipos de lesiones en edificaciones (Parte 2)
Mostrar todo

¿Qué es una falla estructural en arquitectura? (Parte 1)

mano-planos-arquitectura-icel

Los tipos de lesiones en las edificaciones, las grietas arquitectónicas y cómo repararlas, son los temas que comprenden las fallas estructurales; las cuales se abordarán en esta serie de artículos de la arquitecta Brenda Curiel Razo, dedicados a los amantes de la arquitectura. Esta es la primera parte de cuatro notas más.

Fallas estructurales

Hablar de una falla estructural en arquitectura es estar ante una serie de causas posibles que deben de ser confirmadas para definir el grado de daño y obtener un diagnóstico asertivo a la causa o causas, y un método de reparación viable y eficaz.

Los desperfectos en las edificaciones se producen por las siguientes causas:

  • Deficiencias por diseño, cálculos, omisiones de información o por mala interpretación del proyecto.
  • Modificaciones a los proyectos
  • Materiales inapropiados o defectuosos
  • Ejecución incorrecta o deficiente
  • Cambio de destino de la construcción
  • Cambios ambientales
  • Causas fortuitas

En la mayoría de los casos son varias las causas que contribuyen al fracaso o daño de una estructura y no es correcto solo atribuirlo a una específica.

Para poder entender una falla estructural, para saber cómo se producen, cómo se previenen y su impacto en la estructura total de un edificio; es necesario recurrir a la experiencia que muchas veces se adquiere de eventos de gran impacto.

¿Qué es una lesión arquitectónica?

Las lesiones en arquitectura son cada una de las manifestaciones de un problema constructivo, es decir, el síntoma final del proceso patológico.

Es primordial conocer la tipología de las lesiones porque es el punto de partida de todo estudio patológico, y de su identificación depende la elección correcta del tratamiento.

En muchas ocasiones, las lesiones pueden ser origen de otras y no suelen aparecer aisladas, sino confundidas entre sí. 

Por ello, conviene hacer una distinción y aislar en primer lugar las diferentes lesiones en las edificaciones

Tipos de lesiones arquitectónicas

El conjunto de lesiones que pueden aparecer en las edificaciones es muy extenso debido a la diversidad de materiales y unidades constructivas que se suelen utilizar; pero, en líneas generales, se pueden dividir en tres grandes familias en función del carácter y la tipología del proceso patológico: físicas, mecánicas y químicas.

1. Lesiones físicas. Las causas más comunes son por humedad, erosión o suciedad.

2. Lesiones mecánicas. Provocadas por deformaciones, grietas, fisuras, desprendimiento o erosiones mecánicas.

3. Lesiones químicas. Se producen por eflorescencias, oxidaciones y corrosiones, organismos animales (insectos) o vegetales.

insectos-arquitecturas-fallas-icel

En algunos aspectos de nuestro trabajo como ingenieros y arquitectos, coincidimos con los objetivos primarios de los médicos, que es conservar y alargar la vida de las estructuras creadas a través del mantenimiento, reparaciones y reconstrucciones y, en caso de colapso, como en la Línea 12 del Metro CDMX, también hacemos autopsias que nos enseñan cuáles fueron los errores, y crear una base de información que nos dé certeza para mejorar las estructuras futuras y así salvaguardar la vida y la integridad de las personas.

Leer parte 2

Arq. Brenda Curiel Razo

Docente de campus Cuautitlán, de Universidad ICEL.

Estudia la licenciatura en Arquitectura en Universidad ICEL, para que puedas evitar fallas estructurales en edificaciones.

Recibe 20% de beca para todos tus estudios más 1000 pesos de bono en tu primera parcialidad (válido hasta el 30 de junio de 2021).

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a informesicel@icel.edu.mx.

    Loading Facebook Comments ...

    Deja una respuesta