Chat with us, powered by LiveChat

Frida Kahlo: artista, activista y objeto de diseño

Nuevas maestrías ICEL: rápidas y modernas
14 julio 2020
Licenciaturas Online, una nueva forma de aprender.
17 julio 2020
Mostrar todo

Frida Kahlo: artista, activista y objeto de diseño

Para un profesionista del diseño gráfico, es muy importante conocer de arte, técnicas, corrientes estilísticas y sus principales exponentes; tanto como acervo cultural como de referencia en lo que respecta al ámbito propositivo y creativo del mexicano. Son pocos los estudiantes de diseño que ignoran la influencia de Diego Rivera o de Frida Kahlo en la escena artística nacional, y si de momento lo ignoran, por lo menos reconocen a estos dos personajes como una parte icónica de la cultura o como fuente de inspiración para generar propuestas gráficas.

Nacida un 6 de Julio de 1907, en Coyoacán, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, enfrentó desde una edad temprana diversos retos en su vida, los cuales se acumularon conforme al paso de los años. En la biografía escrita por Gerardo Ochoa, se menciona a su padre, Guillermo Kahlo, como la persona que orientaría a Frida hacia el ámbito artístico, inicialmente en la fotografía debido a la actividad que él desempeñaba, pero con mayor fuerza hacia la pintura como un medio de expresión a través del cual representaría de manera simbólica cada uno de los acontecimientos trágicos de su vida. Resultado de esta actividad, son sus múltiples obras, cuyo contenido la hicieron ingresar en los representantes del surrealismo, movimiento que se define por representar el aspecto subconsciente de la mente, asociado al mundo de los sueños; sin embargo, la misma Frida expresó que sus pinturas reflejaban su realidad más que sus sueños.

De un carácter firme, determinado y explosivo, con frecuencia se encontró afiliada a grupos que defendían diversas causas sociales, en los cuales participó de manera activa, lo que le valió el reconocimiento no solo en el ámbito artístico, sino igualmente en el círculo de pensadores socialistas de su época. Este aspecto de su vida, la posicionaría en tiempos posteriores a su fallecimiento como el ícono de la mujer que sale de los moldes convencionales de la feminidad, para crear su propia versión, libre y empoderada, pero a la vez consciente de sus fallas como ser humano. 

En su calidad de objeto del diseño, se describen artículos utilitarios cuya estrategia comercial se basa en el conocimiento de la vida y obra de la artista misma, lo que puede apreciarse en estampas con frases atribuidas a ella, muñecas, playeras, tazas, monederos y algunas decoraciones. Hay que mencionar nuevamente su versión académica, que es aquella con la que estudiantes (no solo de diseño gráfico) se ven familiarizados por el acervo de información que se otorga en las clases, muy particularmente en las que se dedican a resaltar la evolución artística y cultural del país.

Frida Kahlo es sin duda una de las mujeres más influyentes para todo artista plástico, así como para todo profesionista del diseño, por lo cual con frecuencia se le rinde homenaje en ilustraciones, trabajos de investigación, ofrendas temáticas o concursos de disfraces. Como último dato, julio también fue el mes de su fallecimiento, acontecido el día 13 de julio de 1954 en la Casa Azul de Coyoacán, lugar que actualmente se utiliza como museo.

Les compartimos una muestra de la influencia de Frida Kahlo en el trabajo de nuestras alumnas de la Licenciatura en Diseño Gráfico, algunas de ellas son integrantes del equipo de Hikal Híbrido nos aportan las siguientes ilustraciones.

Laura Daniela Garay Amador
9.° Cuatrimestre
Brenda Liliana Rivas Corriente
8.° Cuatrimestre
Cintya Paola González González
5.° Cuatrimestre
Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *