Jóvenes y salud mental en 2020

Beneficios del home office para las empresas.
10 octubre 2020
Robótica: el futuro de la Industria 4.0
13 octubre 2020

Jóvenes y salud mental en 2020

• Los trastornos mentales representan el 16% de la carga mundial de enfermedades y lesiones en las personas de edades comprendidas entre 10 y 19 años (OMS, 2020).
  • La depresión es una de las principales causas de enfermedad, discapacidad y suicidio entre adolescentes a nivel mundial (OMS,2020).

La adolescencia (10 a 19 años) es una etapa importante y formativa. Los cambios físicos, emocionales y sociales experimentados en este periodo, sin olvidar, la gran exposición al abuso y la violencia, aumentan la vulnerabilidad de los adolescentes en problemas de salud mental.

Salud mental en 2020

El Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) de este año, se conmemoró en un momento en que nuestras vidas se han visto considerablemente alteradas a causa del COVID-19.

El reto en 2020 ha sido permanecer “sano” a nivel mental, con las dificultades que la nueva realidad ha traído consigo para todos, siendo nuestros adolescentes uno de los sectores más endebles ante esta situación. Afortunadamente son muchas las alternativas que tenemos para cuidar nuestra salud mental y la de nuestros jóvenes.

Confiamos en que los siguientes consejos te serán de gran utilidad:

• Mantente informado: escucha las sugerencias e indicaciones por parte de las autoridades. Recurre a fuentes informativas fiables en distintos medios como la televisión, radio nacional y medios digitales.
  • Conserva tu rutina diaria: mantén tu rutina diaria en la medida de lo posible, o conforma una nueva rutina: levántate y acuéstate temprano, no descuides tu higiene personal, come saludable, haz ejercicio, establece horarios para estudiar y descansar, haz cosas que te gusten.
  • Reduce la exposición a noticias: limita la frecuencia con la que lees, ves o escuchas noticias, ya que pueden causarte preocupación y estrés.
  • No descuides el contacto social: frecuenta el contacto regular, por celular o internet, con personas de tus círculos de amistades o familiares.
  • El alcohol y las drogas no son aliados: evita el uso de alcohol o drogas para evitar el miedo, controlar la ansiedad o combatir el aislamiento social.
  • No abuses de los videojuegos: aunque pueden funcionar como relajantes, muchas veces puedes verte tentado a destinarles más tiempo de lo habitual.
  • Uso de redes sociales: invierte tu tiempo en redes sociales para compartir contenido positivo y veraz, no promuevas fake news.
  • Ayuda a los demás: si es posible, ayuda a otros miembros de tu comunidad que lo necesiten. Por ejemplo, puedes apoyar a los adultos mayores a realizar sus compras.

Reconocemos que México requiere más profesionales de la salud, por ello, te impulsamos a estudiar Psicología. Con nuestra licenciatura, estarás preparado para distinguir, analizar y comparar los principales enfoques teóricos, hallazgos y tendencias para ayudar a mejorar el bienestar mental de la población.

Empieza a estudiar y construye tu futuro hoy. Universidad ICEL, la universidad que te reconoce y te impulsa.

————–

Fuentes:

• OMS (2020). Salud mental del adolescente:  https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health
Loading Facebook Comments ...