Kilos mortales - Universidad ICEL
El éxito del bachillerato en tiempos de pandemia
Videomarketing: viralizando tus ideas
Mostrar todo

Kilos mortales

Ya viene la época navideña y en México tenemos algo llamado el maratón Guadalupe-Reyes,  que inicia el 12 de diciembre con la celebración de la Virgen de Guadalupe y termina el seis de enero con el festejo de los Reyes Magos.

Este maratón está caracterizado por el sin fin de fiestas y reuniones que se hacen: las posadas. Sin embargo, este año, dada la emergencia sanitaria no se podrán hacer fiestas con muchas personas, aunque eso no es impedimento para festejar.

Seguramente, en los hogares harán, aunque sea, “una comidita”,  porque son fechas memorables.

Sabemos que habrá comida hasta para alimentar a un ejército, y es que cada año es lo mismo, nos mentalizamos en que subiremos un “poquito” de peso.

Este año sí bajaré de peso

Ya casi salimos del maratón, y comenzando el año siempre es el mismo propósito, “este año sí bajaré de peso, haré ejercicio, comeré saludable”,  pero con el paso de los días esta meta se nos olvida, total.

¿Qué son unos kilitos de más? El problema es que este es el comienzo, ese poquito se convierte en sobrepeso y en muchos casos termina en obesidad.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)* informan que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en tasa de obesidad.
En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018**, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) encontraron que del año 2012 a 2018 pasó de 71.3% a 75.2% el porcentaje de la población de adultos  mayores de 20 años que padecen sobrepeso y obesidad.

La obesidad: principal detonante de más enfermedades.

No solo se trata de una cuestión estética el mantenerse en el peso ideal, sino también por un sin fin de problemas de salud que trae consigo la obesidad como:

  • Síndrome Metabólico
  • Diabetes
  • Hipertensión 
  • Problemas articulares
  • Problemas respiratorios entre otros.

Con el fin de detener y reducir las alarmantes cifras, el gobierno mexicano aprobó la reforma a la Ley General de Salud, la cual establece un nuevo etiquetado en los alimentos procesados en donde se advierta al consumidor si el producto contiene niveles máximos de nutrimentos; también, pusieron en marcha las campañas de salud para que la población acuda al médico, vigile su peso y realice ejercicio.  

Sin embargo, la lucha por hacer conciencia sobre el problema del sobrepeso y la obesidad es insuficiente.

La mayoría de las personas buscan por internet “la dieta de la luna”, “cómo bajar 15 kg en 15 días”, le preguntan a algún conocido cómo le hizo para bajar de peso, y se puede crear una desinformación que termina siendo más perjudicial para la salud.

No solo se trata de bajar por bajar de peso

La clave está en hacerlo de manera saludable sin que perjudique nuestra salud.

Acudir a un nutriólogo puede ser un buen comienzo, no esperes a que tengas 20 kg de más o tengas algún malestar de salud. 

Cuidar el bien nutricional en la población mexicana es uno de los propósitos de la carrera de Nutrición; en Universidad ICEL podemos prepararte para que seas un profesionista agente de cambio en tu sociedad.

Fuentes:

* Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). Presentación del estudio: “La Pesada Carga de la Obesidad: La Economía de la Prevención”.

** Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018.

***Secretaría de salud, del Gobierno de México. Ley General de Salud.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta