Chat with us, powered by LiveChat La importancia de la pedagogía - Universidad ICEL

La importancia de la pedagogía

Las mejores apps para que pases tus exámenes
Criptomonedas y su impacto en la economía
Mostrar todo

La importancia de la pedagogía

Así como se dice que la filosofía es la madre de todas las ciencias, podríamos decir que la pedagogía es la madre de todas las ciencias y disciplinas de la educación. Entonces ¿para qué sirve la pedagogía?

Todos estamos involucrados en la pedagogía desde el nacimiento, en la adolescencia, en la etapa adulta y hasta cuando somos adultos mayores. 

Poco a poco nos vamos acercando a los materiales didácticos que nuestros padres o tutores nos proporcionan con juegos, cantos, juguetes acordes a la edad, nos indican lateralidad, colores, números, entre otros.

Nos enseñan a socializar, a compartir, a hablar, los valores morales; tal vez no sean expertos en la enseñanza, pero lo hacen con paciencia y amor, lo que nos permite tener seguridad y vivir experiencias que posteriormente aplicaremos en el ámbito formal. 

“Educar es algo más que enseñar, aunque ambas – educación y enseñanza – están profundamente imbricadas”, dijo Daniel Brailovsky.

¿Para qué sirve la Pedagogía?

Es cierto que la Pedagogía es imprescindible para los educadores porque da profundidad, sentido y vuelo creativo a las cosas que se hacen, se dicen y se piensan en la escuela. 

Ser maestro, podríamos decir, no consiste solo en dominar técnicas de enseñanza, sino también, y quizás fundamentalmente, en construir un posicionamiento ético, político y social dentro del contexto social.

La pedagogía se ocupa de construir reflexiones de una manera ordenada y sistemática, usando muchas palabras, bien elegidas y ordenadas y no pocas y espontáneas.

La falta de reflexión sobre los diversos temas conduce, por lo general, a la naturalización de los discursos dominantes, que tienden a ser los más conservadores. 

Pero, ¿para qué sirve la pedagogía? Como la pedagogía es una disciplina científica, se ocupa de responder  preguntas a través de la investigación y no a través de la pura opinión espontánea. Por eso, podría decirse que “estudiar pedagogía es volver a recorrer viejas preguntas para entenderlas mejor, para pensarlas mejor” (Grimson y Fanfani).

pedagogía investigación ICEL

¿Qué ideologías educativas se esconden detrás de las críticas a la enseñanza memorística?

Descubriremos así que la idea de “estudiar de memoria” se ha convertido desde los años 50 o 60 en la idea opuesta a “estudiar para comprender”. Y que esta oposición “memorizar vs comprender” está íntimamente relacionada con los modos de comprender la sociedad, la cultura, la economía y la democracia que se transformaron a lo largo del siglo XX.

Explorar la relación entre el aprendizaje memorístico y el currículum de la educación obligatoria, habiendo una larguísima lista de conocimientos que los alumnos deben aprender en cada nivel de la escolaridad, y siendo este conocimiento ordenado con criterios diferentes de la curiosidad de los alumnos (que, además, al ser muchísimos, tienen intereses y tiempos diferentes) no queda otro remedio que arrancar algunas enseñanzas de sus contextos.

Con base a lo anterior, analizar la legitimidad social de los contenidos obligatorios.  

¿Por qué alguien habría de aprender algo que no ha elegido aprender, lo que probablemente tenga por resultado un estudio de memoria? Por ejemplo: las tablas de multiplicar, los nombres de las capitales y los ríos, los tipos de costas, los nombres de los integrantes de la primera junta de gobierno, etc.

¿Quién dice que eso es importante? ¿Con qué justificación los maestros obligarían a los chicos a aprender estas cosas? ¿Quién confecciona esa larguísima lista de conocimientos obligatorios y con qué fundamentos?

Tal respuesta podría ser la siguiente: estos saberes que se imponen a todos los niños del país (y tal vez del mundo), y que son determinados esencialmente por el Estado, sirven para que existan puntos de encuentro, experiencias comunes, formas de vida y símbolos compartidos entre todas las personas. Sirven para que, cuando salimos a la calle y caminamos entre gente extraña, haya algo en común con los demás. 

Pedagogía método de memorizar ICEL

Puntos de encuentro

La existencia de contenidos obligatorios da cuenta de un corpus de experiencias que las escuelas deben considerar relevantes para ofrecer a los alumnos, y es una idea política, no didáctica. 

La asociación entre estos valores fundamentales y la didáctica memorística es una relación que las culturas escolares han instalado y que puede pensarse en términos metodológicos, didácticos, curriculares, políticos.

En resumen, contestando a la pregunta, ¿para qué sirve la pedagogía? La pedagogía nos ofrece vocabulario y con ello comunicación, no solo escrita sino una buena comunicación oral, analógica, gestual, de esta manera damos a conocer sentimientos, emociones, deseos, nostalgias, conocimientos.

Un buen escrito siempre es bien agradecido por el lector.

Podría decir muchas más cosas sobre la importancia de la pedagogía, pero te dejo con este escrito del doctor en Educación, Estanislao Antelo:

“Llamo educación, o campo problemático de la educación, al conjunto que se reúne alrededor de las operaciones históricas tendientes a la acogida, cuidado, formación y modelado del cachorro humano a partir de la transmisión más o menos programada de un fondo cultural común de conocimientos. Entiendo por conocimiento al significado social de símbolos construidos por los hombres, en una época dada, que tienen como característica relevante ser intercambiables, adquiridos de otros mayores mediante aprendizajes y que proporcionan medios de orientación humanos”. 

Decídete a estudiar la Licenciatura en Pedagogía para guiar a las generaciones del futuro.

Pedagogía enseñanza ICEL
maestra Bertha
Bertha Zárate Hernández

Licenciada en Pedagogía por Universidad ICEL y maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad del Estado de México. Actualmente es docente en el campus Zaragoza de Universidad ICEL en las áreas de Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía a nivel licenciatura y maestría. También se desempeña como coaching educativa.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta