Lecciones de salud que ha dejado la pandemia - Universidad ICEL

Lecciones de salud que ha dejado la pandemia

Día Mundial del Autismo: lo que debes conocer sobre el TEA
Estudiar en línea en la pandemia, un reto que has superado
Mostrar todo

Lecciones de salud que ha dejado la pandemia

Llegamos a otra conmemoración del Día Mundial de la Salud con la pandemia de la COVID-19, una enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo noticia1 por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de “neumonía vírica” que se habían declarado en Wuhan (República Popular China). 

La enfermedad se fue desbordando poco a poco hasta llegar a nuestro país. 

El Covid-19 en México

El primer caso que se detectó en México fue el 27 de febrero de 2020. El 30 de abril, 64 días después de este primer diagnóstico, el número de pacientes aumentó exponencialmente.

Los seres humanos no estábamos preparados para enfrentar la COVID-19, y mucho menos los mexicanos, debido a las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECT) a las que se les puede  atribuir la causante principal de la mayoría de los fallecimientos. 

Las enfermedades que menciono a continuación son las que contribuyen al aumento de la mortalidad por COVID-19.

Las ECT y todas aquellas enfermedades adyacentes son las determinantes entre la vida y la muerte al enfrentar el virus.

  • La diabetes mellitus es la enfermedad que provoca mayor riesgo de fallecimiento por COVID-19,  padecerla incrementa la probabilidad de muerte en 89.6%. El efecto marginal señala que por cada grado adicional de diabetes incrementa en 3.3 puntos porcentuales la probabilidad de fallecer.
  • La inmunosupresión incrementa la probabilidad de morir por el virus SARS-Cov-2 un 77%, en comparación con aquellos pacientes que no la padecen, y es importante recordar que el Cáncer, el VIH, entre otras, representan parte importante de los problemas de salud que vivimos hoy en día.
  • La hipertensión incrementa en 45% la probabilidad de fallecer por covid-19 en comparación con una persona no hipertensa. 
  • La obesidad incrementa el riesgo de fallecer por COVID-19 en 35%, 37% de probabilidad para los hombres y 31% para las mujeres. El efecto marginal muestra que conforme incrementa el grado de obesidad aumenta en 1.5 puntos porcentuales la probabilidad de muerte.
  • La insuficiencia renal crónica incrementa la probabilidad de muerte en un 1%, en comparación con aquellas personas que no tienen este padecimiento. 


El actual escenario epidemiológico nacional y el modelo de servicios de salud centrado en la atención correctiva han mostrado que la prevalencia de comorbilidades, combinada con enfermedades crónicas transmisibles como el coronavirus, trae como consecuencia un nivel alarmante de defunciones.

Aprendizajes de salud ante el COVID-19

En el marco del Día Mundial de la Salud, hacemos la reflexión sobre qué hemos aprendido a un año de la pandemia.

En este sentido, transitar hacia una política de salud que privilegie la prevención será indispensable para mantener una población sana, además de un sistema de salud que en el largo plazo evite costos, tanto monetarios como de pérdidas humanas. 

Uno de los retos más importantes en materia de salud es generar cambios en el perfil epidemiológico del país como la vía encaminada a mejorar su bienestar.

Enfocarnos en la prevención será nuestra arma principal para combatir no solamente al SARS-CoV-2, sino a cualquier otro agente biológico que nos ataque. 

Debemos realizar cambios importantes en nuestros estilos de vida para lograr comportamientos saludables.

No será fácil, pero tampoco imposible. Hay un inicio importante con todos los cambios en la ley en cuestión de alimentación, ahora solo depende del convencimiento de mejorar. 

La prevención es la principal lección de salud que nos deja esta pandemia, enfocarnos en acciones promotoras de la salud y de bienestar en el primer nivel de atención. 

Conmemoremos el Día Mundial de la Salud cuidándonos con las medidas preventivas recomendadas.

María del Socorro Anai Rodríguez Bocanegra

Licenciada en Enfermería por el Instituto Politécnico Nacional. Diplomada en Gestión de los Servicios de Enfermería, Calidad, Alta Dirección de hospitales y prevención y control de infecciones.

Ha ocupado varios cargos en el ámbito de salud privado, entre los cuales se encuentran jefe de servicio, supervisora de Enfermería y coordinadora de Prevención y Control de Infecciones, así como coordinación y gerencia de Enfermería en empresas de Home Care. 

Actualmente es profesora de la carrera de Enfermería de Universidad ICEL. 

Fuentes: 

1 Secretaría de Salud (2021). Coronavirus COVID19 Comunicado Técnico Diario.

2 WHO (2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS.

3 Secretaría de Salud (2021). Información Epidemiológica.

Sé parte de una nueva era en materia de salud y ayuda a lograr los cambios en la salud de los mexicanos estudiando la licenciatura de Enfermería. Inscríbete y recibe un 20% de beca durante todos tus estudios (válido del 23 de marzo al 17 de abril).

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta