¿Censura a las redes sociales con la reforma propuesta a la Ley de Telecomunicación y Radiodifusión? - Universidad ICEL

¿Censura a las redes sociales con la reforma propuesta a la Ley de Telecomunicación y Radiodifusión?

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¿Censura a las redes sociales con la reforma propuesta a la Ley de Telecomunicación y Radiodifusión?

Hoy en día, las plataformas en línea están adquiriendo fuerza y se posicionan como el principal instrumento para ejercer la libertad de expresión e intercambiar información entre sus usuarios. 

celular en mano viendo las redes y la ley

Sin embargo, YouTube, Twitter y Facebook están removiendo videos, suspendiendo cuentas y expulsando a personas por el contenido ideológico que expresan en dichos medios. Ahora bien, las acciones de esas empresas llaman a la reflexión, aunado a que en la primer semana del mes de febrero del presente año, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, expresó a través de su cuenta de Twitter (@RicardoMonrealA) que presentará formalmente una reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión para regular las redes sociales.

No se omite mencionar que no es la primera vez que se intenta controlar estos medios.

¿Regular o censurar? Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Recordemos que en el año 2017, el entonces Presidente Constitucional, Enrique Peña Nieto, impulsó la llamada coloquialmente “Ley Mordaza”, la cual reformó el artículo 1916 del Código Civil Federal para establecer como hecho ilícito el difundir  información falsa o deshonrar a una persona, lo cual se pretende trasladar a la ley, restringiendo la libertad de expresión e intercambio de información de los usuarios.

No obstante, desde una perspectiva jurídica, debemos entender que, debido a la constante evolución humana, es necesario modificar, reformar o adicionar los textos legales en el caso que nos ocupa: la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Para regular redes sociales, entiéndase como tal aquellos sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos que permiten el intercambio de información entre los usuarios. 

En este contexto, se trata de crear un paradigma donde se establezcan los fundamentos constitucionales y legales para regular dichas redes sociales: Only Fans, Pinterest, Twitch, Facebook, Twitter, Tik Tok, Linkedin, YouTube, Snapchat e Instagram; así como diversas plataformas digitales: servicios o aplicaciones que se proporcionan a través de Internet al usuario final, por ejemplo, WhatsApp, Telegram y Signal. 

No se omite mencionar que esto se hace extensivo a Netflix, Amazon Prime, Claro TV, Blim Disney+, Spotify, etc.

Por lo antes expuesto, resultan materia de análisis las acciones que están desplegando las empresas encargadas de las plataformas digitales y la reforma propuesta por el senador, independientemente que se apruebe o no, porque si no aprueba este año, será el próximo, debido a la necesidad de regular este fenómeno que son las redes sociales.

estatua viendo el celular ley de telecomunicaciones

Libertad de expresión y acceso a la información

En ese tenor, debemos de tener presente lo que consagran los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que rezan lo siguiente:

Artículo 7. “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio…

Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión”

Artículo 6. “Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

En conclusión, lo que acontece en estos días, respecto al tema de análisis, es decir, las acciones antes expuestas,  tanto por parte del sector privado, como por parte de nuestros gobernantes, desafortunadamente transgreden derechos fundamentales, como la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información, reconocidos por nuestra norma primaria.

Esto trae como consecuencia que el máximo tribunal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esté emitiendo criterios al respecto, donde, con base a una ponderación, se prioriza la libertad de expresión por sobre los demás derechos.

Esto únicamente es obligatorio para las autoridades, no para los particulares, por lo que resulta imperante una verdadera reforma en donde se sancione a las empresas que restrinjan la libertad de expresión y el intercambio de información entre los usuarios finales.

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arturo ramirez

Arturo Ramírez Martínez es licenciado en Derecho por Universidad ICEL y especialista en Derecho Penal. 

Cuenta con una Maestría en Derecho Penal y otra en Derecho Corporativo.

Doctor en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, donde también realizó un posdoctorado en Derecho.

Lleva 20 años desempeñándose como abogado postulante en material civil, familiar, mercantil, laboral, penal, militar y amparo. Es vicepresidente de la Barra Latinoamericana de Abogados.

Asimismo, cuenta con 20 años de experiencia como docente en Universidad ICEL, campus Zona Rosa.

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