Chat with us, powered by LiveChat Libertad de prensa en redes sociales - Universidad ICEL

Libertad de prensa en redes sociales

Día del Trabajo: La mujer detrás de la pantalla con el teletrabajo
Cruz Roja: red indispensable de ayuda humanitaria

Libertad de prensa en redes sociales

Lic. Claudia Zaragoza

Imagina un mundo sin periodistas: no hay periódicos, ni revistas, ni noticiarios de radio, ni televisión… “¡Ah, pero tenemos a las redes sociales!”. Me dirás, “ahí podemos informarnos”. ¿Estás seguro? ¿qué tipo de información obtendríamos en línea sin los periodistas?

El periodismo, y particularmente los medios de comunicación, tienen una función primordial de informar los acontecimientos que se producen día a día con veracidad, objetividad, imparcialidad y oportunidad.

La labor periodística

Qué se publica y qué no obedece a una serie de rutinas periodísticas que pasan por la investigación de los hechos a profundidad, el contraste de diversas fuentes y los factores de interés periodístico que definen la actualidad, trascendencia y relevancia de los sucesos para ser difundidos.

Estos filtros los siguen los periodistas en su labor cotidiana para no publicar noticias falsas, proteger la vida privada y los derechos de las víctimas, así como prevenir el discurso de odio, la discriminación y la manipulación.

Estos forman parte de la profesionalización periodística, por lo que no podemos encontrarlos en todas las publicaciones presentadas en las redes sociales, ya que una de las características de los medios sociales es que cualquier persona puede ser creadora de contenido.

El lado positivo es que podemos compartir nuestras vivencias, gustos y opiniones en las redes sociales; es posible cuestionar a nuestros gobernantes por Twitter

o denunciar algún abuso por Facebook:

opinar sobre la agenda nacional en un video de Tik Tok

o expresar nuestro disgusto vía Instagram.

Desgraciadamente, también está el otro lado de la moneda: las fake news (noticias falsas), ataques a la privacidad y reputación de las personas, la manipulación, la incitación a la violencia, el acoso, entre otros delitos que se cometen gracias al anonimato que ofrece Internet.

Libertad de prensa y de expresión, derechos de los periodistas

A pesar de todo, las redes sociales como las conocemos no pueden subsistir sin la libertad de expresión y, particularmente, sin la libertad de prensa, consagrados en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y los artículos 6º. y 7º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La libertad de prensa es el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener a la sociedad informada de los hechos y acontecimientos que suceden diariamente, sin que por ello puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción.

Cada 3 de mayo, la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impulsa la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la finalidad de evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo, defender los ataques a la independencia de la prensa y homenajear a los periodistas que han perdido su vida en el ejercicio de su profesión.

Los periodistas son profesionales de la información, su reputación y confiabilidad son la materia prima indispensable para ejercer su labor, por ello, junto con sus rutinas periodísticas representan un invaluable oasis ante el alud de desinformación, noticias falsas, fotografías, videos y textos que incitan al odio, la violencia, la división o que han dañado la reputación de alguna persona.

Hoy más que nunca necesitamos a profesionales de la información y de la comunicación capaces de combatir este problema, ofreciendo contenidos de calidad, contrastados, veraces y objetivos, con la garantía de que sus derechos serán respetados y con la libertad de publicar sin correr el riesgo de ser censurados, perseguidos o asesinados.

Estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y conviértete en un periodista profesional y ético. Inscríbete en modalidad Ejecutiva y paga solo 1000 pesos en tu primera parcialidad, si mencionas que leíste esta nota (válido del 20 de abril al 5 de mayo).

Claudia Zaragoza es licenciada en Periodismo y maestra en Comunicación.

Ha trabajado como reportera, coordinadora editorial, asesora en medios, coordinadora de publicaciones y asesora parlamentaria.

Cuenta con experiencia docente en los niveles superior y medio superior.

Actualmente es docente en el Colegio de Bachilleres y en Universidad ICEL campus La Villa.

Loading Facebook Comments ...