Robótica: el trabajo de la Industria 4.0 - Universidad ICEL

Robótica: el trabajo de la Industria 4.0

La importancia de las enfermeras en la prevención de la diabetes
Diego Rivera en un instante
Mostrar todo

Robótica: el trabajo de la Industria 4.0

La manufactura de un robot tiene como principal objetivo ser un complemento del ser humano, que realice tareas más complejas y ayude a agilizar los procesos industriales.

La robótica es una de las principales tendencias del futuro. De los primeros acercamientos que “vimos” a través del cine, fue en la película Metrópolis, un filme mudo alemán de 1927, y en nuestros días con el personaje de Iron Man, del Universo Marvel. No sólo se expone el tema de robots sino también nos muestran el avance tecnológico y sus implicaciones en el mundo.

Para el año 2022, se estima que se instalarán casi 2 millones de nuevas unidades de robots industriales en fábricas de todo el mundo.

La Industria 4.0 

También conocida como la 4.a Revolución Industrial, es una realidad en el mundo. Se caracteriza por combinar técnicas avanzadas en líneas de producción y operaciones a partir de tecnologías inteligentes

A finales de 2019 salió a la venta “Spot” un perro robot, fabricado por Boston Dynamic, especialistas en construcción de robots y  se ha convertido en una herramienta útil durante esta pandemia.

Spot ha ayudado en el monitoreo remoto de pacientes enfermos de COVID-19, y en Singapur en el parque Bishan-Ang Mo Kio Spot se encarga de emitir mensajes pregrabados recordando a los visitantes a que observen medidas de distanciamiento seguro.

A medida que esta tecnología se haga más asequible, pronto estará disponible para satisfacer necesidades puntuales de consumidores específicos, impactando nuestras vidas de innumerables maneras.

Ingeniería Robótica

En los últimos 10 años,  la ingeniería robótica  ha cobrado un valor importante en la vida humana y empresarial, por lo que cada vez más compañías e institutos de investigación invierten en esta área. 

**La demanda de perfiles Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM)  y tecnológicos aumentará un 14% anualmente hasta el 2020.

Aún quedan muchos retos que afrontar para asegurar una transición de tal magnitud, la vida laboral y social será muy diferente al mundo que conocemos hoy. 

¿Estás listo para transformar el futuro?

¡Conviértete en un agente de cambio tecnológico para México y el mundo! 

Conoce nuestro plan de estudios para la carrera de Ingeniería en Robótica y Manufactura. Contamos con profesores ampliamente capacitados y laboratorios de vanguardia para ti. 

Escríbenos a atencion@icel.edu.mx o llámanos al tel. (55) 5350 9100.

Fuentes:

*Tres tendencias en robots industriales para 2020. Modern Machine Shop México.  https://www.mms-mexico.com/noticias/post/tres-tendencias-en-robots-industriales-para-2020

** Ingeniería robótica: la carrera con paro cero. Universia.  https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion-academica/ingenieria-robotica-carrera-paro-cero-1162889.html

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta