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Marketplace, ¿el futuro de las PyMES?

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Marketplace, ¿el futuro de las PyMES?

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En la actualidad, existe un gran número de plataformas electrónicas, cuyo objetivo principal es la compra y venta de productos o servicios, sin la necesidad de contar con una tienda física o comercio electrónico propio del anunciante o vendedor. 

A dichas plataformas se les denomina marketplace o emarketplace.

La traducción literal de la palabra inglesa “marketplace”, se refiere al término “mercado”, haciendo alusión a aquellos espacios físicos destinados a las transacciones de productos y/o servicios con los consumidores.

Dentro del mundo digital, encontramos también las llamadas tiendas en línea o e-commerce.

¿Cuál es la diferencia entre ambas plataformas?

La diferencia más notable es que en un marketplace podrás encontrar un mayor abanico de productos y marcas ofrecidas por diversos vendedores o intermediarios.

Mientras que el ecommerce suele ser la tienda online directa de una marca o empresa en específico y en ella se ofrecen exclusivamente los artículos propios de la compañía.

En todo caso, ambas plataformas sirven como un canal más para comercializar y ayudar a incrementar el volumen de ventas en cualquier sector. 

En México, durante el año 2020, el comercio electrónico registró un máximo histórico de crecimiento en transacciones por $316 mil millones de pesos, teniendo un crecimiento del 81%, contra el año anterior.*

Ejemplos claros de ecommerce los podemos encontrar con las marcas adidas, Nike, Dell, HP, Apple, entre otras; mientras que en marketplace encontramos a: Facebook, Mercado Libre, Segunda Mano, Amazon, Ebay, entre otros. 

Por supuesto, hablamos de marcas y empresas internacionales, quienes cada año generan millones de dólares en transacciones, a través de sus respectivos modelos de negocio.

Aun así, en México, estos grandes corporativos representan menos del 1% de la actividad económica del país, mientras que las PyMES representan el 99.8% de las unidades económicas con más de 4.1 millones de empresas, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Nos enfrentamos a un sector que necesita mayor impulso y beneficios a corto plazo, y justamente los emarketplace son una gran oportunidad para impulsar el desarrollo económico que las PyMES necesitan, siempre y cuando su actividad económica lo permita. 

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¿Cómo impulsar el marketplace para las PyMES?

Entendamos, en primera instancia, que un marketplace representa un modelo de negocio único para el desarrollo económico de las PyMES, además de que les ahorra todo el desarrollo tecnológico que implica tener una tienda en línea, y también ayuda, principalmente, en la reducción de costes que genera un ecommerce.

No solamente nos enfrentamos a pagar por la programación de la tienda en línea, se involucran también:

  • costes de posicionamiento, a través de campañas publicitarias en internet,
  • contar con un modelo estructurado de logística para la entrega de los productos,
  • pago de certificados de seguridad,
  • validación por parte de las instituciones bancarias para las pasarelas de pago,
  • y, lo más importante, el tiempo que lleva gestionar un proyecto de ecommerce, que puede ir, en el mejor de los casos, desde 1 mes hasta 12 meses, dependiendo de la cantidad de productos que se tengan que incluir en el catálogo, sistemas de inventarios físicos que deberían de conectarse a base de datos de la tienda en línea, y más. 
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¿El aumento en ventas de las PyMES está en los marketplace?

Como una solución inmediata, podríamos decir que sí, dada la rapidez con la que las empresas pueden colocar sus productos y servicios en la red, y de ahí, comenzar a trabajar en conjunto con las plataformas para poder posicionar sus productos. 

Adicional al servicio que ofrecen los marketplace a los vendedores (empresas o particulares), dan la posibilidad de publicitar los diversos artículos mostrados por categoría, y así garantizar una mejor exposición de los productos dentro de las categorías en las que se clasifiquen. 

¿A qué se debe el éxito de los marketplace?

Como bien dijimos, el comercio electrónico creció en México y a nivel general en América Latina, derivado de la pandemia ocasionada por la COVID-19. 

Los consumidores cambiaron la forma en la que realizan sus compras, pero no solamente eso, también comenzaron a ver una mayor oportunidad para poder investigar acerca de las marcas que desean adquirir dentro de estas plataformas, y lo hacen basados en las opiniones emitidas por los otros compradores.

En general, los consumidores que eligen canales digitales están descubriendo cada vez más promociones y descuentos, productos disponibles y nuevos servicios o productos que satisfacen nuevas necesidades en los canales online. 

Durante la pandemia, los consumidores digitales continúan explorando y comprendiendo los beneficios de las compras en línea, más allá del precio.

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¿Cuál es la tendencia de los marketplace para el 2021?

Las siguientes acciones se centrarán en la personalización digital e, incluso, en la realidad aumentada (un caso exitoso es Apple, que ha integrado esta tecnología en su plataforma de comercio electrónico), porque los consumidores son más dependientes de las compras online. 

La omnicanalidad (técnica de marketing digital que ubica a los clientes en el centro) busca unificar todos los canales de venta físicos y online, mediante el uso de la tecnología, principalmente disponible en cualquier momento y situación para brindarles los servicios adecuados.

La logística en la entrega será una nueva forma de marketing, porque estamos hablando de utilizar nuevas tecnologías para generar experiencia de marca, especialmente en términos de ubicación geográfica y gestión de mensajes. 

La inversión en logística y operaciones es la clave para optimizar los procesos y lograr una gran experiencia de compra. 

Headless Commerce (comercio sin cabeza), la palabra más popular para el ecommerce, según publicó IDC en su informe NRF 2020, es una estrategia que flexibiliza las operaciones online de una empresa al separar la experiencia y las operaciones que se brindan a los clientes, sin sacrificar sus servicios. 

El headless commerce funciona aislando la interfaz de usuario y la parte de gestión. Su objetivo es permitir que las empresas personalicen libremente el comercio electrónico, siempre que puedan responder a las necesidades de los diferentes clientes de manera oportuna.

Con la inteligencia artificial, las empresas aumentarán el uso de datos y aprendizaje automático para comprender a los consumidores y brindar ofertas personalizadas para ser más competitivas en el mercado.

Live Stream Commerce es un formato que permitirá a las empresas aumentar sus ventas digitales y desarrollar tiendas online de B2B a B2C. Son retransmisiones en directo con embajadores de marca que cuando mencionan productos, se puede ver en pantalla la opción de añadirlos al carrito de la compra y cerrar la compra.

Saber lo que está por suceder puede ayudar a las empresas a enfocar sus esfuerzos, prestando especial atención a la inmediatez, conveniencia, ventajas de precio que ofrecen las compras online y la comunicación que brindará a los clientes para asegurar la mejor experiencia.

Omar Perea

Coordinador de Marketing Digital de Universidad ICEL.

Licenciado en Relaciones Comerciales por el IPN. Realizó un diplomado en Diseño y Programación Web. Tomó los cursos Community Managers Summit y Marketing de Experiencias, en Kätedra, y el de Posicionamiento de Marca.

Desde el 2014 ha desarrollado diversas plataformas de ecommerce, principalmente en aftermarket para el sector automotriz, incorporando algunas marcas alemanas al mercado mexicano. Ha ocupado diversos puestos como Coordinador de Marketing, Marketing Manager, Gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas y como Coordinador de Operaciones.

Fuentes:

* Asociación Mexicana de Venta Online (amvo) – Estudio de venta online 2021.

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Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.

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