Chat with us, powered by LiveChat Obesidad infantil y desnutrición en niños, enfermedades que la CDMX busca evitar - Universidad ICEL

Obesidad infantil y desnutrición en niños, enfermedades que la CDMX busca evitar

Día Internacional de la Mujer: la educación de la mujer en México
Mujeres destacadas en la arquitectura
Mostrar todo

Obesidad infantil y desnutrición en niños, enfermedades que la CDMX busca evitar

Una de las prioridades de las instancias de salud y de educación de unos años para acá ha sido la alimentación de los niños, siendo que México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad infantil y sobrepeso, que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, se encuentra en un 35.6% de niños entre 5 y 11 años*.

Esta es la necesidad más preocupante, sin embargo, existen algunas más como la anemia presente en niños preescolares y escolares, así como los niveles de colesterol y triglicéridos presentes en este mismo grupo de edad. 

Por lo anterior, se han venido estableciendo acuerdos y normativas que permitan mejorar la disponibilidad de alimentos saludables para los niños en edad escolar. 

Las regulaciones abarcan desde las limitaciones de la venta de ciertos productos dentro y en los alrededores de las escuelas, limitaciones en las campañas de marketing de alimentos que iban enfocados a niños, la desaparición de los personajes impresos en los productos comestibles y una más se relaciona con los programas de alimentos escolares que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF) brinda a los niños en educación básica de la CDMX.

nutricion-infantil-comer-brocoli-obesidad-infantil

Programa “Alimentos escolares modalidad caliente”

El programa “Alimentos escolares modalidad caliente” forma parte del Plan de Desarrollo 2019-2024, cuyo objetivo general es: “transformar la vida pública del país para lograr un desarrollo incluyente”, y su objetivo 2.3 refiere: “Promover y garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”. 

La ingesta de un desayuno caliente completo asegura la liberación de energía a lo largo de la mañana, siendo esto indispensable para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se ha demostrado también que los niños que hacen un desayuno completo tienen mejor desempeño que aquellos que “a veces” desayunan. También ayudará a evitar la desnutrición en niños.

Este programa “Alimentos escolares modalidad caliente” es la segunda fase de una transición de desayunos fríos a desayunos calientes que inició en 2019 y que ya contaba con 143 planteles educativos inscritos, así como la instalación de algunas cocinas. 

En 2020 se vio interrumpido por la pandemia que aún estamos atravesando y ha tenido que modificarse en este plazo ya que, en vez de desayunos, se han repartido productos de la canasta básica a los niños inscritos en el programa “Mi Beca para empezar”. 

plato-alimentos-vegetales-frutas-evitar-obesidad-infantil

Una vez que las clases se reanuden, los “alimentos escolares modalidad caliente” retomarán su plan original, el cual consta de 20 menús que están compuestos por una bebida (leche descremada o agua natural), un plato fuerte que incluiría verduras, cereal integral, leguminosas, y una porción de alimentos de origen animal, además de una fruta fresca de temporada.**

Es importante señalar que este programa se plantea como opcional, tanto para las escuelas como para los padres de familia, ya que se proyecta que este beneficio tenga un costo aproximado de 14.82 pesos, de los cuales 14.32 serían subsidiados por el gobierno y el alumno que así lo decida tendría que pagar 50 centavos por los alimentos.

Contra la obesidad infantil y la desnutrición en niños

Como bien sabemos, este tipo de programas de alimentación en las escuelas, además de proveer y asegurar una comida completa y saludable, pretenden asegurar que los niños puedan aprender de alimentación y hacer mejores elecciones en cuanto a sus alimentos refiere y que, con el tiempo, garantizarían que lleven un mejor control de su salud, así como una vida adulta con menos riesgo de presentar enfermedades crónico-degenerativas. 

Este programa pretende llegar al 100% de los planteles educativos, ya que con ello se aseguraría que los niños conozcan un espacio alimentario en donde se brinde una alimentación correcta y adecuada para su edad, impactando también a los niños de bajos recursos. 

Con este tipo de estrategias, aunado a algunas regulaciones que se han venido dando como el nuevo etiquetado nutricional entre otras, se piensa mejorar la alimentación infantil y de la población en general, procurando que en un momento todos podamos hacer mejores elecciones en cuanto a nuestra forma de alimentarnos. 

A largo plazo, estas estrategias ayudarán a disminuir el porcentaje de obesidad infantil en México, así como la desnutrición en niños.

nino-aprendiendo-receta-obesidad-infantil

Sé parte de estos cambios estudiando la licenciatura en Nutrición

Silvia Méndez Celayo

Egresada de la carrera de Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 

Cuenta con una maestría en Liderazgo y Dirección de Instituciones Educativas y otra en Rehabilitación Neurológica.

Actualmente es Coordinadora Académica de Ciencias de la Salud en Universidad ICEL.

Fuentes:

* INEGI, INSP, SSA (2018). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

** SSA, SNDIF (2021). Transición de desayunos fríos a desayunos calientes.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta