Pandemias importantes en la historia del mundo - Universidad ICEL

Pandemias importantes en la historia del mundo

Van Gogh: inspiración para los diseñadores gráficos
Día Mundial del Autismo: lo que debes conocer sobre el TEA
Mostrar todo

Pandemias importantes en la historia del mundo

Estamos viviendo un momento complicado a nivel mundial debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, antes existieron pandemias más letales que el COVID-19.

Con algunas de estas pandemias se tardaron muchos años en descubrir las causas, transmisión y cómo erradicarlas, mientras que con algunas otras tuvimos que aprender a vivir.

Peste negra

Sucedió de 1347 a 1351. Su epicentro fue en Asia y se extendió a Europa, África y Oriente Medio.

Se propagó a través de las pulgas y los piojos. Los síntomas comunes de la peste negra eran fiebre, tos, manchas en la piel y gangrena.

Murieron entre 75 y 200 millones de personas.

Esta es una enfermedad que no se ha erradicado totalmente, pues en julio de 2019 se detectaron casos nuevos de peste negra en Mongolia; sin embargo, con medicamentos se contienen los brotes.

“El patógeno de la peste todavía se encuentra hoy en día en las poblaciones de animales salvajes del sur de África, en América del Norte y del Sur y en Rusia y Asia”*.

Viruela

Se dio en el año 1520. Se manifestaba con la aparición de pústulas en el rostro y cuerpo. Aún se desconoce su origen.

Se expandió masivamente cuando los conquistadores llegaron al nuevo mundo, más de 3 millones de aztecas murieron.

Fue una de las pandemias más letales en la historia, pues ocasionó 300 millones de personas fallecidas en el siglo XX y 500 millones en los últimos 100 años de su existencia. Las muertes afectaron sobre todo a niños y bebés. Quienes lograban sobrevivir quedaban ciegos, estériles o con marcas y cicatrices.

Gracias a la vacunación de esta enfermedad en 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró su erradicación.

VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana apareció en 1976 y aún existe.

El virus destruye células del sistema inmune. Puede contagiarse por contacto sexual o de sangre; o por el embarazo y la lactancia. 

32 millones de personas han fallecido por esta enfermedad.

El SIDA se desarrolla hasta que la persona contrae infecciones y tiene muy pocas células para atacarlas.

Quienes tienen VIH pueden tener una buena calidad de vida, siempre y cuando reciban tratamiento y tomen las precauciones adecuadas para no contagiar a otras personas.

De acuerdo con la OMS, existen 38 millones de infectados en el mundo, 67% de ellos reciben tratamiento antirretrovírico**.

Influenza AH1N1

Es la pandemia más cercana que se vivió antes de la COVID-19.

Se descubrió por primera vez en Estados Unidos en el 2009 y de ahí se propagó al resto del mundo. Este virus no había sido detectado con anterioridad ni en cerdos ni en humanos.

Los síntomas son fiebre, tos, ardor de garganta y dolor de cabeza.

Algunas medidas que se tomaron en México fueron iguales que las que tenemos ahora: distanciamiento social, suspensión de clases, uso de cubrebocas y gel antibacterial, cierre de locales y encierro; además, se optó por cancelar vuelos y se prohibió viajar a las personas con síntomas.

El número de muertes fue de 18 mil 500 personas a nivel mundial.

Ahora, el virus aún existe, es estacional, es decir, suele surgir en el invierno. Por ello, se continúa con las campañas de vacunación.

Vendrán más pandemias, por lo que necesitamos de ti y de tu vocación para enfrentarlas. Estudia Enfermería y prepárate para tu futuro y el de los demás.

Fuentes:

* Forbes (2020). El mundo se olvidó de la peste negra, pero no la erradicó.

** Organización Mundial de la Salud (2020). 10 datos sobre el VIH/sida.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta