Preguntas frecuentes - Universidad ICEL
Preguntas frecuentes

1Paso a paso para tu inscripción
  1. Para nuestra modalidad presencial, llama al teléfono 55-5350-9100.

  2. Para nuestra modalidad Online, comunícate al WhatsApp: 55-1651-3560.

  3. Se te enviará: la ficha de pago, solicitud de inscripción y carta compromiso.
  4. Envía en formato PDF los siguientes documentos al correo atencion@icel.edu.mx, si ingresarás a la modalidad presencial, o a campusonline@icel.edu.mx, para la modalidad Online:
    1. Solicitud de inscripción llenada y firmada.
    2. Carta compromiso llenada y firmada.
    3. Acta de nacimiento original (ambos lados).
    4. Certificado de Bachillerato original (ambos lados) para licenciatura, o título universitario para posgrados.
    5. CURP.
    6. Identificación oficial (ambos lados).
    7. Comprobante de domicilio.
    8. Comprobante de pago.
  5. Entrega en persona, o envía por paquetería, los documentos mencionados en el punto 4 en nuestro corporativo de Zona Rosa (Liverpool 59, cuarto piso, Col. Juárez, C. P. 06600, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México).
  6. Te haremos llegar por correo electrónico tu correo institucional, tu usuario y contraseña de acceso a la plataforma y un kit de bienvenida.
  7. Recibirás una llamada de confirmación.
2¿Cuáles son las formas de titulación?

Manejamos 5 formas de titulación.

  1. Tesis: consiste en realizar una investigación científica.
  2. Excelencia académica: se requiere un promedio de 9.5 total de la licenciatura.
  3. Examen Ceneval: prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades de los recién egresados (examen único de conocimientos).
  4. Reporte de Experiencia Laboral: para que un alumno se pueda titular por esta vía es necesario que esté laborando en el área de la carrera a la cual se incorporó; consta de reportar sus actividades laborales durante 5 años (2 años y medio durante la licenciatura, y 2 años y medio después de concluir la licenciatura).
  5. Titulación vía posgrado: estudiando una maestría en ICEL, con una duración de 1 año 4 meses.
3Costos de titulación

Licenciatura

  • Por Promedio 9.5:
    Gastos Administrativos del Egresado $3,360.00
    Obtención de grado por excelencia académica $8,430.00
    Examen profesional $3,040.00
  • Por Maestría:
    Gastos Administrativos del Egresado $3,360.00
    Trámite Examen Profesional $3,040.00
    Trámite de Certificado de certificado parcial de Maestría $1,940.00
  • Por Tesis:
    Gastos Administrativos del Egresado $3,360.00
    Trámite Examen Profesional $3,040.00
    Trámite Interno de Titulación $8,650.00
  • Por Ceneval:
    Gastos Administrativos del Egresado $3,360.00
    Trámite interno de titulación $8,650.00
    Examen profesional $3,040.00
  • Por experiencia profesional: Gastos Administrativos del Egresado $3,360.00
    Trámite interno de titulación $8,650.00
    Examen profesional $3,040.00

Maestría (Calificación mínima de 8.0)

  • Por Promedio 9.7: Gastos Administrativos del Egresado $3,470.00
    Trámite Examen Profesional $3,930.00
    Trámite de Grado por Excelencia Académica $8,430.00
  • Por Tesis:
    Gastos Administrativos del Egresado $3,470.00
    Trámite Examen Profesional $3,040.00
    Tramite Interno de Titulación $12,920.00
4¿Qué es ICEL Evolución?

ICEL Evolución es nuestro nuevo modelo educativo, por medio del cual te brindamos una mejor experiencia en tu proceso de aprendizaje, tendrás acceso a una plataforma tecnológica 24/7 para tomar clases interactivas con profesores expertos, y en donde las clases podrán llevarse de manera presencial o remota. Para más información, da clic aquí.

5¿Cuáles son las formas de pago y en dónde puedo realizarlo?
  • Depósito en los bancos Banorte, o en tiendas de conveniencia como 7-Eleven, Telecom Telégrafos o Farmacias del Ahorro.
  • Transferencia electrónica de pago (SPEI).
  • Pago directamente en campus por medio de tarjeta de crédito o débito, aceptamos cualquier tarjeta, excepto American Express, y no se cobra ningún tipo de comisión.
6¿Cuáles son los días de pago?

Manejamos parcialidades, por lo regular los pagos deben realizarse los primeros días del mes, sin embargo, desde el momento en que tú inicias clases se te entrega un reglamento de pagos de servicios educativos, en el cual se te incluye tu calendario de pagos por cuatrimestre, para que desde el primer día de inicio de clases puedas tener contemplados tus pagos.

7¿Cuánto tiempo se tardan en dar un certificado?

Las fechas que manejan las áreas de control escolar son de 6 a 8 meses, siempre y cuando seas alumno regular y le des a tu trámite el seguimiento correspondiente.

8Proceso de revalidación o equivalencia

El proceso de equivalencia se iniciará en campus, el alumno debe acudir con la siguiente documentación:

  • Original de acta de nacimiento.
  • Original de certificado de bachillerato.
  • Original del certificado parcial de estudios de licenciatura legalizado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Copia de comprobante de domicilio.
  • Copia de CURP.
  • Carta poder en la que se autorice realizar el trámite de resolución de equivalencia de estudios ante las autoridades de la DGAIR-SEP, formato proporcionado por Universidad ICEL.
  • Solicitud de inscripción de nuevo ingreso.
  • Plan de estudios de la universidad de procedencia.
  • Programa de estudios de las posibles materias.
  • Formato de solicitud de ingreso proporcionado por Universidad ICEL.
  • Copia de la credencial del INE.
  • Con esta información, el campus emite un dictamen de pre-equivalencia, si el alumno está de acuerdo con dicho dictamen, firma de conformidad e inicia su proceso de inscripción. Paralelamente, se inicia el trámite de equivalencia en la SEP, quien emitirá el dictamen final, este dictamen final se hace del conocimiento del alumno y se le entrega una propuesta de trayectoria para cursar las materias que no fueron validadas como equivalentes.

9Duración de la carrera
  • Bachillerato ofrece 2 modalidades: 2 y 3 años.
  • Licenciatura puedes cursarla a 3 o 4 años.
  • Posgrados tiene una duración de 1 año 4 meses.
10Inicio de clases

Contamos con tres inicios de cuatrimestres a lo largo del año:

  • Enero
  • Mayo
  • Septiembre

Depende de tu fecha de inscripción el cuatrimestre en el que iniciarás.

Para los alumnos de reingreso el inicio de clases es el 28 de septiembre.

Para los alumnos de nuevo ingreso el inicio de clases es el 5 de octubre.

11¿Mi título sale diciendo que estudié en línea o solo en Universidad ICEL?

Ya sea si estudias en nuestra modalidad presencial u online (en línea) tu título tiene la misma validez, y solo se especifica que te graduaste de Universidad ICEL, sin hacer otra distinción.

12Bolsa de trabajo de Universidad ICEL
13Números directos de nuestros campus.
14El acta de nacimiento que se baja de internet sirve para el proceso de inscripción.

Sí sirve para tu proceso de inscripción. Recordar que debe estar actualizada e incluir el código QR.

15Para inscribirme, ¿tengo que presentar un examen de admisión?

No es necesario presentar un examen de admisión. Al ser una institución de carácter privado, nuestras convocatorias y procesos de admisión presentan características diferentes.

16¿Qué hago si olvidé mi usuario y contraseña para acceder a la plataforma Online?

Envía un correo a rafaelaparicio@icel.edu.mx con copia a michelllarc@icel.edu.mx incluyendo tu nombre completo, matrícula, licenciatura y cuatrimestre en curso.

17Es la primera vez que intento entrar a la plataforma y no puedo acceder.

Envía un correo a michelllarc@icel.edu.mx con copia a jesusmartinez@icel.edu.mx incluyendo tu nombre completo, matrícula, licenciatura y cuatrimestre en curso.

18¿Cómo contacto a mi profesor?

Le puedes mandar un mensaje por medio de la plataforma Online, en la sección de participantes, en la cinta de opciones del lado izquierdo; lo podrás identificar por su rol como profesor.

También, antes de entrar a tu curso hay una burbuja en el lado superior izquierdo del recuadro, da clic y se desplegarán los datos de tu docente.

19¿Cuál es la fecha de entrega de los trabajos en modalidad Online?

Cada actividad y curso puede manejar distintas fechas, las cuales especifica tu profesor en la carta descriptiva de la materia, para consultarla da clic sobre la ventana de asignatura, dentro de tu plataforma.

Una vez dentro, visualizarás una opción con la leyenda “Recursos Descargables” o “Carta Descriptiva”, en ese archivo observarás el detalle del valor de cada actividad.

20Soy estudiante de modalidad presencial y las clases van a ser en modalidad online, ¿cambiará el costo de mi colegiatura de presencial a modalidad online?

Si eres alumno en modalidad presencial, las clases se mantendrán de la misma forma, pero a través de un proceso virtual.

Existe la posibilidad de cambiarse a la modalidad Online, pero deberás considerar las licenciaturas que ofrecemos, también la interacción con las materias y docentes es distinta en esta modalidad.

Si te mantienes en la modalidad presencial, el costo de la colegiatura no cambia, pues tus profesores seguirán el proceso de formación en los mismos tiempos que en presencial, solo cambia el escenario de una aula física a un espacio virtual.

21¿Qué recursos tecnológicos necesito para las clases online?

Un equipo de cómputo con conexión a internet, si no cuentas con alguno, comunícate a tu campus para que te entreguen la carta descriptiva, donde se plasman las actividades académicas o evidencias de aprendizaje que debes entregar.

Puedes trabajar todas las actividades acudiendo un día al campus y publicarlas en los espacios correspondientes. En el campus podrás ocupar un equipo dentro de laboratorio de cómputo a fin de que entregues tus trabajos académicos.

22Si por algún problema de luz o tecnológico no entro a clases, ¿se me contará como falta?

No, siempre y cuando entregues el total de actividades académicas o evidencias de aprendizaje que se soliciten. Esto lo podrás consultar en la carta descriptiva correspondiente a tu materia.

23En casa sólo tenemos una computadora y mis 2 hermanos y yo tendremos clases online, ¿se repondrán clases o cómo me pueden ayudar para no perder mis clases y no tener faltas?

Las clases serán impartidas en el horario que te sea asignado por cada una de tus materias o bien de tus grupos. Esas clases serán grabadas y colocadas en la plataforma de forma tal que tu podrás hacer la consulta cuantas veces lo requieras a fin de cubrir tus dudas o bien poder elaborar tus actividades de académicas o evidencias de aprendizaje.

24¿Cuáles son algunos ejemplos de tareas, examen y fechas de entrega típicas?

Entre cada fecha que te señalen existe una entrega de actividades académicas o evidencias de aprendizaje, mejor conocidos como tareas, estas pueden ser: ensayos, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros de análisis, resolución de problemas o casos prácticos, entre otros; las cuales forman parte de tu evaluación continua y te apoyan en tu proceso de construcción de conocimientos para la aplicación de cada una de tus evaluaciones.

25¿Cambia la forma de evaluación con las clases online?

No.

26Las expectativas generales en términos de tiempo y trabajo en la modalidad Online, ¿son las mismas o diferentes a las clases tradicionales?

Son las mismas, lo único que cambia es el ambiente, de un ambiente presencial a uno virtual.

27¿Tendremos retroalimentación, para conocer si voy bien o mal en mis clases Online?

Sí, en cada uno de tus trabajos se establecerá un proceso de retroalimentación por parte de tu profesor que indicará el nivel de avance de la evidencia o actividad entregada.

De igual forma, cada asignatura al interior de la plataforma contará con un espacio de dudas o comentarios en la cual se socializará con el total del grupo, de esta manera se construye un aprendizaje en comunidad.

28Cuando regresemos a clases normales, ¿se revisará lo que vimos en las clases online?

Lo revisado en la clases online es parte del proceso de aprendizaje y evidentemente una base para tus futuros aprendizajes, por lo que se estará planteando en diferentes momentos a lo largo de tu formación.

29¿Dónde puedo pedir apoyo por si se me dificultan las clases online?

En la "mesa de ayuda" de la plataforma, a la cual puedes acceder a cualquier hora del día, 24/7; recibirás una respuesta en un periodo no mayor a 36 horas sobre cada una de las dudas que plantees. Estas dudas pueden ser de tipo académico o tecnológico.

30¿Cuántos alumnos hay en cada grupo virtual?

No más de 30 alumnos en aquellos grupos donde se dicten clases virtuales por semana.

31¿Cuáles son las formas de interacción con profesores, compañeros y la escuela?

Con los profesores y compañeros de clase es por mensajes privados por medio de la plataforma, o por tu correo electrónico institucional. También puedes dejar mensajes abiertos a través de los foros.

Con la escuela, a través de la mesa de ayuda, o bien, por correos electrónicos a las cuentas institucionales de tu campus o coordinaciones académicas.

32¿Tendremos sesiones o talleres adicionales de ayuda?

En caso que el docente valore la necesidad de establecer algún tipo de taller, sobre todo aquellas materias que por su naturaleza implican el uso de laboratorios, estos talleres se planearán una vez que la autoridad correspondiente indique que podemos reincorporarnos en actividades presenciales.

33¿Cuáles son los costos para licenciatura?

En Universidad ICEL nos preocupamos por tu economía, es por eso que nuestros costos son muy accesibles para que no dejes de lado tus metas.

Los costos para licenciatura dependen de la carrera, modalidad (presencial, ejecutiva, online) y del campus que elijas.

Escríbenos por WhatsApp para brindarte más información: 5529727416, o llámanos al (55) 5350 9100.

Algo muy importante, es que no tenemos cobros de inscripción ni reinscripción.

34¿Cuáles son los costos para bachillerato?

En Universidad ICEL nos preocupamos por tu economía es por eso que nuestros costos son muy accesibles, para que no dejes de lado tus metas.

Los costos para bachillerato dependen del turno (matutino, vespertino o nocturno) y del campus que elijas. Escríbenos por WhatsApp para brindarte más información: 5529727416, o llámanos al (55) 5350 9100.

35¿Cuentan con becas?

Claro que sí, en Universidad ICEL reconocemos el esfuerzo de los alumnos de excelencia y queremos impulsarlos a que sigan estudiando. Por eso, contamos con opciones para aspirar a una beca por convenio. Uno de los requisitos es mantener un promedio mínimo de 8.5 y revisar que el convenio esté vigente en tu campus.

Escríbenos por WhatsApp para brindarte más información: 5529727416, o llámanos al (55) 5350 9100.

36¿Cuáles son los horarios?

Conscientes del ritmo de vida que se lleva en la actualidad, tenemos diferentes horarios para que no detengas tus estudios. Los cuales, varían de acuerdo al campus de tu interés.

  • En BACHILLERATO tenemos tres turnos::
    Matutino
    Vespertino
    Nocturno (disponible en algunos campus)
    Sabatino (disponible en algunos campus)
  • En LICENCIATURA tenemos dos modalidades a elegir:
    Presencial: lunes a viernes en la mañana.
    Ejecutiva: lunes a viernes en la tarde o sábados.
  • En la modalidad Online tú estudias cuando más te conviene, gracias a nuestra plataforma 24/7 puedes acceder a tus clases y entregar tus tareas y trabajos en los días y horarios que más se te facilite.

37 ¿Qué campus me queda cerca?

Para tu comodidad contamos con 10 campus en 3 estados, seguro encuentras alguno que te quede cerca. Consulta la ubicación y dirección de todos nuestros campus visitando: aquí

38¿Cuentan con revalidación de materias para bachillerato?

Nuestra oferta de Bachillerato te ofrece terminarlo en 2 o 3 años, ya que, por el momento, no contamos con un programa de equivalencias para bachillerato. Da el primer paso a tu formación profesional: ¡conoce el Bachillerato ICEL! : aquí

39¿Qué carreras tienen?

Contamos con una amplia oferta educativa de 19 licenciaturas, aquí puedes consultarlas todas para que elijas la que más te gusta: aquí

También, te invitamos a que realices nuestro test vocacional para que te apoyes a tomar una mejor decisión con nuestra herramienta, la cual te ayudará a evaluar tus habilidades y conocimientos: test

40¿Cómo van a ser las clases?

Estamos preparados ante cualquier escenario con nuestro modelo ICEL Evolución, por ello, todas nuestras clases se llevarán a cabo en línea hasta que la SEP apruebe el regreso presencial. Consulta más información aquí

41¿Cuál es la diferencia de estudiar la licenciatura en 3 o 4 años?

Muy buena pregunta. La diferencia radica en la carga de materias. En 3 años llevas 5 materias, y en 4 años solo llevas 4 materias, por cuatrimestre. Depende de la disponibilidad que tengas es la duración que te conviene. Escríbenos por WhatsApp para brindarte más información: 5529727416, o llámanos al (55) 5350 9100.

42¿Incrementa la colegiatura?

Así es, como todas las universidades, tenemos incrementos en nuestras colegiaturas, los cuales van de la mano de la inflación, aunque en realidad el incremento es solo un pequeño porcentaje.

43¿Cuál es el costo de inscripción y reinscripción?

Muy conscientes de que la situación económica de muchas familias es difícil, con nosotros no pagas inscripción ni reinscripción. Queremos que puedas continuar con tus estudios sin preocuparte por otros gastos y que tengas la seguridad de lo que vas a pagar durante todos tus estudios, por lo cual solo manejamos una colegiatura mensual.




Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx.