Chat with us, powered by LiveChat Cáncer vs Buena alimentación. - Universidad ICEL

Cáncer vs Buena alimentación.

Acoso escolar. Vence al odio con la no-violencia
Organismos autónomos, ¿por qué son importantes en México?
Mostrar todo

Cáncer vs Buena alimentación.

¿Es posible prevenir enfermedades como el cáncer con una buena alimentación?

El término cáncer engloba a un grupo de más de 100 diferentes tipos de la enfermedad que tiene como característica principal el rápido y desordenado crecimiento de células normales.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Los tipos de cáncer que causan un mayor número de muertes son: el de pulmón, de hígado, de estómago, de colon y el de mama*.

Existe diversa información acerca de lo que podemos hacer para la prevención del cáncer, la mala noticia es que existe más información falsa que verdadera, por eso es importante siempre revisar la fuente de donde se obtiene dicha información.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumenta su probabilidad de sufrir una enfermedad, en este caso cáncer. 

Estos factores de riesgo se derivan de estudios epidemiológicos que muestran una asociación entre factores de estilo de vida modificables o exposiciones ambientales y un tipo de cáncer específico, es decir, debe existir una asociación directa entre lo que podemos modificar y el impacto que puede o no tener como factor de prevención en la enfermedad.

Por ejemplo, el consumo de tabaco ha sido estudiado durante muchos años y existen diversas investigaciones que establecen una fuerte asociación entre fumar y el cáncer de pulmón; sin embargo, no solo está asociado a un tipo de cáncer, también el consumo de tabaco se ha asociado a diversos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de esófago, vejiga, riñón, estómago e incluso de cuello uterino.

Entonces, si nosotros modificamos este hábito, o bien no somos partícipes de él, tendremos una menor probabilidad de padecer dichos tipos de cáncer, es decir estamos eliminando un factor de riesgo.

Mujer tomando agua para vencer el cáncer

Obesidad y cáncer

Ahora que entramos en contexto, debemos responder una pregunta desde una perspectiva nutricional: 

¿La buena alimentación es un factor que puede proteger contra el cáncer?

La respuesta es que aún es incierto y explico a continuación el porqué.

A diferencia de la evidencia que existe entre el consumo de tabaco y el cáncer, la evidencia de la influencia de la dieta y el cáncer no está del todo clara, ya que se tiene que evaluar el papel potencial de una buena alimentación y su impacto en cierto tipo de cáncer.

Medir la dieta habitual de una persona resulta complicado, ya que están expuestos a otros factores y esto puede generar errores en medir la asociación entre la dieta y el cáncer.

Por ejemplo, mucho se dice que un bajo consumo de fibra representa un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon, o que el consumo alto de carne roja puede llevar a la progresión de algún tipo de cáncer.

Sin embargo, una revisión de la base de datos de Cochrane de los ensayos controlados aleatorios encontraron efectos pequeños en la ingesta de carnes rojas asociada al cáncer; y en el efecto “protector” de la fibra, la evidencia es muy baja, lo que nos lleva a concluir que no es el efecto de un alimento por sí solo lo que puede representar un factor de riesgo o protector, más bien es el conjunto de hábitos dietéticos.

Tan es así que la obesidad se reconoce cada vez más como un factor de riesgo muy importante de cáncer.

En su informe más reciente, el World Cancer Research Fund y el  American Institute for Cancer Research concluyeron que la obesidad está estrechamente relacionada con el cáncer de esófago, páncreas, riñón y mama; además, en el informe indicaron que la grasa corporal es un factor probable de riesgo para el cáncer de vesícula biliar**.

sillón que vence al cáncer icel

Prevención con buenos hábitos

Con esto, podemos entender que no hay una pastilla mágica o un alimento todopoderoso que nos ayude como factor protector. 

Es un conjunto de hábitos saludables que debemos llevar a cabo, como evitar el consumo de tabaco, realizar actividad física y, por supuesto, el tener una buena alimentación, lo que inminentemente nos llevará a tener un peso saludable.

Por ello, es importante consultar a un nutriólogo para corregir o mejorar nuestros hábitos alimenticios y, sobre todo, que nosotros como nutriólogos estemos actualizados para brindar información de calidad a nuestros pacientes y evitar que ellos caigan en situaciones de engaño con productos milagro que les prometen evitar varias enfermedades.Estudia Nutrición y ayuda a mejorar la salud de las personas recomendando hábitos saludables.



Óscar Gabriel Espitia Colín

Licenciado en Nutrición. Cuenta con el certificado de competencias CONOCER. Actualmente estudia el curso Negociación exitosa: estrategias y habilidades esenciales, impartido por la Universidad de Michigan.

Se desempeña como Instructor y es docente de la carrera de Nutrición en el campus Tlalpan de Universidad ICEL.

Fuentes:

*Datos y cifras sobre el cáncer. Organización Mundial de la Salud (OMS).

**Alimentos, nutrición y la prevención del cáncer: una perspectiva mundial, World Cancer Research Fund, American Institute for Cancer Research.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta