Chat with us, powered by LiveChat ¿Qué es la Ley Olimpia? - Universidad ICEL

¿Qué es la Ley Olimpia?

Arte y salud mental desde casa
5 BENEFICIOS DE ESTUDIAR LA UNIVERSIDAD EN LÍNEA
Mostrar todo

¿Qué es la Ley Olimpia?

Las redes sociales son grandes aliadas para la comunicación y el entretenimiento de personas y de empresas. Sin embargo, así como son usadas con fines positivos, también pueden ser usadas negativamente.

Por eso, el 3 de diciembre de este año se aprobó la Ley Olimpia en el Senado mexicano*.

¿En qué consiste la Ley Olimpia?

Es una serie de reformas a los Códigos Penales de las entidades federativas y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en las que se reconoce como delito la violencia digital en todo el país, la cual incluye el acoso, hostigamientos, amenazas y la difusión de contenido sexual o información privada sin consentimiento.

Las sanciones varían según el estado donde se haya cometido el delito. En la Ciudad de México son de 4 a 6 años de prisión a quienes graben o tomen fotos de personas sin su consentimiento; o a quienes intercambien fotos o videos contenido sexual (packs) de una persona sin tener la aprobación.

La pena se agrava si quien lo compartió es familiar de la víctima, si existió una relación sentimental, educativa o laboral, o si el que comete el delito es un servidor público.

¿Por qué se llama Ley Olimpia?

Olimpia Coral Melo Cruz es la impulsora. Cuando tenía 18 años, un video íntimo de ella fue viralizado sin su consentimiento, por lo que fue atacada con burlas e insultos.

Como no pudo realizar su denuncia, decidió contactar a varias mujeres que sufrieron de violencia digital, con quienes se apoyó para elaborar la iniciativa.

El intercambio de packs por cualquier red social o formato ya es un delito.

Es importante mencionar que esta ley no distingue géneros, es decir, que aplica igual para hombres y mujeres. 

Así como Olimpia, tú también puedes entender mejor cómo funcionan las leyes, el mundo jurídico, para buscar tener un sistema de justicia más efectivo. Conoce nuestro plan de estudios de la licenciatura en Derecho y transforma el futuro de México siendo el agente de cambio que la socidad necesita.

Inscríbete en modalidad Ejecutiva u online y paga solo 1000 pesos en tu primera parcialidad, si mencionas que leíste esta nota (válido del 20 de abril al 5 de mayo).

Fuentes:

*Aprueban la Ley Olimpia; hasta seis años de cárcel a quien viole la intimidad sexual. Senado de la República. Coordinación de Comunicación Social.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta