Chat with us, powered by LiveChat
¿Por qué estudiar Administración de Empresas?
6 agosto 2020
El uso correcto de los hashtags en medios sociales
19 agosto 2020

Relájate con una rutina en casa

¿Sabías que el 15 de agosto se celebra el Día Mundial de la Relajación? Esta celebración tiene como objetivo concientizar a los ciudadanos sobre cómo reducir el estrés y la presión de su día a día.

Por: Dr. Víctor Espinosa Mier y Terán, docente de la carrera de Fisioterapia en campus Tlalpan y Zona Rosa

Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad se define como una alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible.

Las cosas se ponen aún más interesantes cuando la misma organización define al estado de salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Efectivamente, el estrés es una enfermedad y no un simple síntoma, y es nuestro deber ponerle mucha atención.

¿Sabías que el estrés te puede matar?

En pleno 2020, el estrés es considerado como la enfermedad del siglo y sus efectos dañinos se pueden ver reflejados en las cifras nacionales de salud.

El 25% de los infartos ocurridos a nivel nacional fueron causados por estrés laboral.
Dichos efectos dañinos pueden ser físicos, emocionales, cognitivos, emocionales fisiológicos, emocionales a nivel motor u observable, materiales, sociales y axiológicos.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (2019), el estrés laboral provoca enfermedades y pérdidas económicas.

El 75% de los mexicanos padece fatiga.

La realidad es que, hoy por hoy, vivimos en un país que nos presiona con jornadas laborales de ocho horas, en horarios que no permiten tener espacios adecuados y necesarios de descanso.

Si a esto le agregamos las elecciones de vida que tomamos, que a veces no son las ideales, el tráfico, la contaminación y los problemas personales, parece muy adecuado decir que somos una bomba de tiempo a punto de explotar.

Eso sin mencionar la pandemia actual por el coronavirus COVID-19 y la presencia de otros virus mortales.

Fatiga crónica, dolores de cabeza, dolores musculares, insomnio, dolores en el pecho, hipertensión, resfriados frecuentes, irritabilidad, depresión, frustración, impotencia, apatía, hostilidad, pesimismo, aislamiento. ¿Te suenan? Seguramente padeces de estrés.

El día de hoy, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Relajación, te invito a que le dediques 20 minutos al día a tu salud mental y a practicar diferentes ejercicios de relajación que te permitan conectar con tu mente y cuerpo y desconectarte de tu vida caótica por un momento.

Los ejercicios de relajación son útiles para aliviar o mejorar problemas muy diferentes, como ansiedad, estrés, cualquier tipo de dolor, insomnio y para mejorar tu calidad de vida.

Existen muchos ejercicios de relajación como ejercicios respiratorios y ejercicios de relajación muscular, pero también te invito a que descubras cualquier tipo de actividad física que resulte placentera para ti.

A continuación, te dejo un video para que realices en la comodidad de tu casa una rutina de relajación muscular progresiva. Anímate a hacerla, serás partícipe de sus grandes beneficios.

Por si no lo sabías, los fisioterapeutas y psicólogos podemos ayudarte a resolver los problemas que se desencadenan a través del estrés.

Loading Facebook Comments ...