Robótica: el futuro de la Industria 4.0 - Universidad ICEL
Jóvenes y salud mental en 2020
12 octubre 2020
Nutrición y seguridad alimentaria 2020.
16 octubre 2020
Mostrar todo

Robótica: el futuro de la Industria 4.0

Para el año 2022, se estima que se instalarán casi 2 millones de nuevas unidades de robots industriales en fábricas de todo el mundo.

Cuando hablamos de robótica industrial, nos referimos a los diferentes tipos de sistemas autómatas empleados en procesos de fabricación. Entendiendo como automatización, la facultad que tiene una máquina o sistema de llevar a cabo cualquier actividad sin necesidad de la intervención humana. 

La Industria 4.0

También conocida como la 4.a Revolución Industrial, es una realidad en el mundo. Caracterizada por combinar técnicas avanzadas en líneas de producción y operaciones a partir de tecnologías inteligentes. En un futuro próximo, estaremos ante una era de fábricas capaces de integrar el plano físico y el virtual, con procesos optimizados automáticamente, auto-configurables, e inteligencia artificial capaz de completar tareas con un mayor grado de precisión y menor margen de error, permitiendo liberar a la mano de obra humana de labores repetitivas y peligrosas.

 Actualmente, los  dispositivos robóticos están generando una amplia presencia en diversidad de industrias comerciales, como son: la industria de salud, la manufacturera, agricultura, automotriz, preparación de alimentos y seguridad pública.  A medida que esta tecnología se haga más asequible, pronto estará disponible para satisfacer necesidades puntuales de consumidores específicos, impactando nuestras vidas de innumerables maneras.

Robot construido por jóvenes estudiantes de Ingeniería.
Prototipo construido por alumnos de Ingeniería de Universidad ICEL

Los beneficios que aporta la robótica.

  • Reducción en tiempos de producción.
  • Mayor control del proceso (en tiempo real).
  • Detección puntual de errores.
  • Mejora en la calidad de los productos.
  • Condiciones de trabajo más seguras para los colaboradores.
  • Menores costos de mantenimiento.
  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad.

En los últimos 10 años.

Esta profesión ha cobrado un valor importante en la vida humana y empresarial, por lo que cada vez más compañías e institutos de investigación invierten en esta área. Datos de OccMundial en 2020, indican que la demanda hacia esta ingeniería ha crecido, convirtiéndola en una  de las 4 carreras más solicitadas en México. 

Con el auge actual de avances tecnológicos dentro de las diversas industrias, se vislumbra un panorama prometedor de oportunidades para los ingenieros que poseen conocimientos en el desarrollo de sistemas robotizados. La Industria 4.0  desempeñará un papel cada vez más importante en la fabricación a nivel mundial, generando cambios considerables en la empleabilidad de las personas con la implementación de tecnologías inteligentes. 

Aún quedan muchos retos que afrontar para asegurar una transición de tal magnitud, la vida laboral y social será muy diferente al mundo que conocemos hoy. ¿Estás listo para transformar el futuro? ¡Conviértete en un agente de cambio tecnológico para México y el mundo! 

Conoce nuestro plan de estudios para la carrera de Ingeniería en Manufactura y Robótica . Contamos con profesores ampliamente capacitados y laboratorios de vanguardia para ti

Escríbenos a atencion@icel.edu.mx o llámanos al tel. (55) 5350 9100.

Laboratorio de Ingeniería en Manufactura y Robótica de Universidad ICEL
Laboratorio de Ingeniería en Manufactura y Robótica.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta