Chat with us, powered by LiveChat Año Nuevo, mejor salud: propósitos de hacer dietas. - Universidad ICEL

Año Nuevo, mejor salud: propósitos de hacer dietas.

Crowdsourcing: colaboración abierta distribuida.
Blue Monday, falacia o verdad
Mostrar todo

Año Nuevo, mejor salud: propósitos de hacer dietas.

¿Cómo seguir unas dietas que mejoren la salud de las personas?

Uno de los propósitos más comunes al iniciar un nuevo año es la pérdida de peso y con ello vienen un sinfín de famosas dietas para lograr el cometido, pero ¿cuánto tiempo crees que una persona puede durar realizando dieta? 

Se ha comprobado que en menos de tres meses las personas regresan a su rutina anterior y vuelven a ganar el peso que se había perdido o hasta más; esto se debe a que la mayoría de las dietas son restrictivas y enfocadas únicamente a la pérdida de peso, lo que las hace cero sostenibles a largo plazo. 

Te diré un secreto: para lograr cambios y poder mantenerlos hay que enfocarnos en el cambio de hábitos. 

Empecemos por fijar un objetivo.

¿Qué es lo que quieres cambiar o mejorar en ti? ¿Cuáles son los beneficios que te traerá ese cambio? 

Cuando ya tengas claro qué es lo que quieres lograr, es momento de redactar tu objetivo en positivo. Siempre mencionamos lo que ya no queremos, pero nunca lo que vamos a ganar. Programamos a nuestro cerebro para una pérdida y eso lo hace aún más difícil de realizar.

Por ejemplo: “Quiero dejar de tomar refresco” se puede modificar a “Quiero aumentar mi consumo de agua natural”. 

Verdura comida saludable ICEL

Otro punto importante es saber si tu objetivo es realista.

Bajar 10 kilos en un mes suena sorprendente, pero no muy razonable y esto puede llegar a ser frustrante. Ponte metas pequeñas y que sepas que puedes lograr en corto tiempo. 

Aquí te dejo algunas ideas que puedes ir implementando que te ayudarán a mantener un estilo de vida saludable y lograr tus objetivos.

  • Planifica tus comidas saludables.

Planificar las comidas saludables de la semana te ayudará a tener el control de lo que comes, puedes elegir opciones nutritivas y fáciles de preparar en casa. Ahorras tiempo y dinero porque ya sabes lo que vas a preparar y lo que tienes que comprar en el súper. 

  • Establece horarios de comida.

Es importante que destines un tiempo especial para el consumo de tus comidas saludables, esto ayudará a mejorar tu ciclo hambre-saciedad y evitará que estés picando comida en el día.  

  • Incorpora más productos naturales a tu alimentación.

Tus comidas saludables tienen que estar conformadas por más alimentos naturales. La regla del 80/20, 80% alimentos naturales como frutas, verduras y granos enteros, y 20% productos procesados. No está de más darse un gusto de vez en cuando. 

  • Aumenta el consumo de agua natural.

Consumir agua natural durante el día te ayudará a mantenerte hidratado y mejorará tu digestión. Los refrescos y bebidas industrializadas contienen una gran cantidad de azúcar añadida que a la larga puede ser perjudicial para tu salud. 

  • Cuida el tamaño de las porciones.

La clave no es evitar alimentos, sino comer la cantidad adecuada. Trata de que en tu plato siempre se encuentren los tres grupos de alimentos (frutas y verduras, cereales y alimentos de origen animal y leguminosas) 

  • Atención plena en lo que comes.

Cuando consumas tus alimentos deja de lado las pantallas o cualquier otra actividad que estés realizando, enfócate en disfrutar el olor, sabor y textura de tus alimentos. Ser consciente de lo que comes te ayudará a saber cuándo estás satisfecho y evitará que comas de más. 

  • Realiza actividad física.

Las comidas saludables son importantes, pero también el ejercicio. Busca una actividad de tu agrado, puede ser bailar, correr, saltar la cuerda, etc. Realiza esa actividad por lo menos 30 minutos al día de 4 a 5 veces a la semana y dependiendo de cómo te sientas puedes aumentar el tiempo y la frecuencia. 

              Teniendo claro todo lo anterior, ¿qué vas a hacer para cambiar? 

Impulsa a las personas a cumplir sus propósitos de Año Nuevo con dietas saludables que los ayuden a bajar de peso y a mejorar su salud. Estudia la licenciatura en Nutrición.

Persona corriendo propósito salud ICEL
Nutirióloga ICEL salud
Sarah De La Cuesta Espinosa

Licenciada en Nutrición por la Universidad del Valle de México, certificada en ISAK 1 (Certificación Internacional en Kinantropometría) por la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría y en Psicología de la Alimentación por el Colegio Mexicano de Psicoalimentación. Desde 2018 hasta el 2020 participó en el proyecto de investigación “Desarrollo y evaluación de una aplicación móvil en salud, dirigida a los padres de familia para la prevención del sobrepeso y obesidad en niños escolares de la Ciudad de México” en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, siendo una de las nutriólogas a cargo de las mediciones antropométricas y talleres impartidos a niños y padres de familia. Desde el 2019 se especializa en dar consulta privada creando programas psicoalimentarios para cambio de hábitos. Actualmente, imparte clases en Universidad ICEL y cursa un Diplomado de Educación en Diabetes por parte de la Asociación Mexicana de Diabetes.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta