Ser chef: un viaje por el mundo con sabor. - Universidad ICEL
Educación inclusiva, pobreza suprimida.
Terminé mi secundaria, ¿ahora qué sigue?
Mostrar todo

Ser chef: un viaje por el mundo con sabor.

El 20 de octubre se conmemora el Día Internacional del Chef, celebrado en más de 100 países, reconociendo su importancia en la creación de los alimentos más exquisitos del mundo.

Origen de la Gastronomía.

Su historia se remonta a la antigüedad clásica, con el surgimiento de los primeros recetarios en la Roma Imperial; pasando por el medievo, y cobrando gran valor entre la clase noble francesa durante el Renacimiento europeo. Ya en la Edad Contemporánea, con la aparición de los restaurantes y las conservas, la gastronomía dejó de ser “clasista”. Actualmente, se ha popularizado  y diversificado enormemente, produciendo un distintivo muy marcado entre la “cocina de autor o artística”, y la fast food.

¿Qué significa ser chef?

La palabra chef es de origen francés, y significa jefe de cocina.  Pero hablar de su importancia, es ir más allá de un simple concepto. Ser chef es tener la responsabilidad de que cada plato que salga de tu cocina funja como una auténtica obra de arte, resultado de una mixtura de cultura, inspiración y trabajo, expresando costumbres y estilos de vida a través de su sabor.  

Al elegir gastronomía como profesión, debes saber que tu tarea no radicará en el solo hecho de preparar alimentos, tendrás la oportunidad de convertirte en un guía para tus comensales, llevándolos a conocer diferentes historias, formas de vida, climas y tradiciones en el mundo mediante su paladar. ¡Ahí radica el verdadero reto!

Categoría Michelin

Para un chef, ser acreedor a una estrella Michelin es como obtener un “Oscar”; es el premio a la excelencia profesional en el arte culinario, y obtenerlo, ¡no es tarea fácil!

El significado de las estrellas Michelin es: 

  • 1 estrella: muy buen restaurante dentro de su categoría.
  • 2 estrellas: calidad de primera clase en su tipo de cocina.
  • 3 estrellas:  cocina excepcional que justifica por sí el viaje.

Son 5 los criterios para ganar alguno de estos galardones:

  1. Calidad en los productos.
  2. Dominio en tiempos de cocción y sabores.
  3. Personalidad del chef plasmada en el plato.
  4. Relación calidad y precio.
  5. Regularidad y constancia. 

Ser multicultural, con reconocimiento a nivel mundial, con un alto nivel de empleabilidad y potencialmente redituable, hacen de la Gastronomía una opción bastante atractiva. 

Si eres un apasionado de la comida, la nutrición, la calidad en el servicio y la cocina, nuestra Licenciatura en Gastronomía es perfecta para ti. 

¡Pon sazón a tu vocación y cumple tus metas! 

Escríbenos a atencion@icel.edu.mx o llámanos al tel. (55) 5350 9100.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta