Chat with us, powered by LiveChat ¿Sabes qué es el síndrome del padre ausente? - Universidad ICEL

¿Sabes qué es el síndrome del padre ausente?

yoga-maestro-icel
Lo que debes saber para comenzar a practicar yoga
lentes-sol-vacaciones-playa
¿Qué hacer en vacaciones de verano aún con pandemia?
Mostrar todo

¿Sabes qué es el síndrome del padre ausente?

nino-trsite-padre-ausente-icel

Un padre puede no estar en la vida de los hijos por distintas circunstancias. Pero la ausencia del padre no es lo mismo que inexistencia.

Para definir el síndrome del padre ausente, “Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, señala que en México el 40% de las familias mexicanas está conformada por una madre que se encarga de criar a los hijos, en ausencia de la figura paterna”.*

Esta condición, según Trujillo Correa, “constituye una forma diferente de familia, donde nos damos cuenta de que la familia nuclear clásica que nos venden en los Estados Unidos no necesariamente es la más funcional ni tampoco la mejor”.*

papa-hijo-dormidos-icel

Según Trends, “el porcentaje de niños que viven en familias con dos padres también está reduciéndose, particularmente en Europa, América, y Oceanía, siendo Colombia el país suramericano que tiene el mayor porcentaje de niños que viven sin ambos padres”. **

“Este estudio también identifica un aumento en la maternidad extramatrimonial, particularmente en América del Sur, donde la mitad de los niños nacidos tienen madres solteras; también es Colombia quien registra los niveles más altos de familias monoparentales maternas”.**

El vínculo entre padres e hijos y el contacto en los primeros años de vida es esencial, pero ese vínculo hay que mantenerlo. 

Los niños necesitan un referente para crecer, un espejo en el que mirarse y una persona que le acompañe, le escuche y que esté con él cuando le necesita.

padres-jugando-con-bebe-icel

Consecuencias del síndrome del padre ausente

Cuando los niños tienen poco o nulo contacto con sus padres, pueden tener, en el futuro, algunos problemas como: 

  • Desconfianza en los demás. Ya que ni sus padres han estado ahí cuando les necesitaban, esto puede desembocar en problemas para relacionarse con los demás.
  • Problemas de conducta. Muchos niños buscan llamar la atención de sus padres y lo hacen transformándose en “niños rebeldes”. Se portan mal en la escuela, utilizan la agresividad, se saltan las reglas. Es una llamada de atención a sus padres.
  • Problemas emocionales. La falta de cariño por parte de alguno de los padres en la infancia puede generar un adolescente con serios problemas para controlar sus emociones. Nadie le enseñó a hacerlo. Durante la adolescencia se enfrentan a numerosos sentimientos que pueden construir una personalidad frágil. 
  • Dudas. El no tener una referencia firme en la infancia hace que, de mayores, los niños no tengan claras las reglas. Por eso pueden transformarse en adolescentes dubitativos e indecisos, con problemas para tomar decisiones importantes y, sobre todo, con una incapacidad para comprometerse. 
  • Comportamientos compulsivos. Los niños de familias con padres ausentes tienden a ser poco racionales, a dejarse llevar por impulsos. Sentirán ansiedad y estrés y, a menudo, comportamientos agresivos. 
  • Depresión. La angustia de no tener un referente emocional junto a él puede desencadenar en el niño una depresión.
  • Adultos dependientes en exceso. Estos niños serán adolescentes con una dependencia en un futuro por buscar a alguien que tape ese vacío que sienten. Esto puede llevarlos a buscar de forma enfermiza a personas que les cuiden. Tienen miedo a ser rechazados, a que les abandonen. Por eso, serán capaces de sacrificarse en exceso con tal de tener a alguien a su lado.
  • Continuo vacío interior. Es como un agujero que no logran tapar. En ocasiones, esta falta de cariño de sus padres en la infancia los acompaña para siempre.
nino-sin-padre-triste-problemas-icel
Michelle- Aviña- Vélez-maestra-icel

Michelle Aviña Vélez

Docente de la licenciatura en Psicología de Universidad ICEL.

Licenciada en Psicología. Maestra en Psicología Clínica.

Docente presencial y en línea a nivel licenciatura y posgrado desde hace 17 años.

Brinda consulta psicológica privada.

Fuentes:

* Espinosa, Magali; Mendoza, Damián. (2019). El padre ausente en Roma de Cuarón. GACETA UNAM.

** Montoya Zuluaga, D. M.; Castaño Hincapié, N.; y Moreno Carmona, N.(2016). Enfrentando la ausencia de los padres: recursos psicosociales y construcción de bienestar. Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Estudia la licenciatura de Psicología en Universidad ICEL y recibe 20% de beca para todos tus estudios más 1000 pesos de bono en tu primera parcialidad (válido hasta el 31 de junio).

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

    Loading Facebook Comments ...

    Deja una respuesta