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Superfoods, qué son, cuáles son y por qué es importante su consumo

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Superfoods, qué son, cuáles son y por qué es importante su consumo

M.N.D. Ana Carbajal Méndez

En el último año se ha hablado mucho de la mala nutrición de los mexicanos, por los que se ha hablado de los superfoods como aliados indispensables para fortalecer las defensas ante la Covid-19, un beneficio que la comida rápida no nos proporciona.

¿Los superfoods son un mito o son una realidad? Un especialista en Nutrición lo explica.

¿Qué son los superfoods? 

Los superfoods, o superalimentos, son una serie de alimentos que aportan una importante cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes y fibra; además, tienen propiedades beneficiosas para la salud: fortalecen al sistema inmunológico, el aparato digestivo y, en algunos casos, contienen bacterias benéficas para el organismo.

Hoy en día, la industria alimentaria y la mercadotecnia han jugado un papel importante con relación a los superfoods, ya que se han dado a conocer muchos alimentos exóticos que forman parte de estos como las bayas de goji, cúrcuma, quinoa, bayas de acai, semillas de cáñamo, maca, espirulina, entre otros, y sus costos pueden llegar a ser un poco elevados.

En México, contamos con una gran cantidad de superalimentos como el amaranto, el cacao, el chile, la espinaca, los arándanos, las fresas, el ajo, el jengibre, la chía, la linaza y el nopal, todos estos con altas propiedades nutrimentales y con costos accesibles que son una opción mucho mejor que la comida rápida.

Superfoods para una buena nutrición.

Arándanos: Son ricos en flavonoides, principalmente en antocianinas, lo que las convierte en una buena fuente de antioxidantes. También son ricos en vitamina C, fibra, potasio, hierro, calcio y algunos ácidos orgánicos como el oxálico y málico.

Cacao: Excelente fuente de antioxidantes, actualmente se ha convertido en un ingrediente clave en la industria alimentaria a nivel global. También aporta magnesio, potasio y hierro.

Bayas de Goji: Tienen un buen aporte de fibra, hierro, caroteno, vitamina C, entre otros, se considera que tienen un efecto inmunoestimulante, hematopoyético y hepatoprotector.

Fresas: Ricas en vitamina C, ácido salicílico, málico, oxálico, potasio y ácido fólico. Tienen un efecto antioxidante.

Chía: Es uno de los súper alimentos que más podemos identificar, ya que se considera que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y brinda protección cardiovascular. Contiene gran cantidad de ácidos fenólicos y linolénicos, calcio, fibra y magnesio.

Cúrcuma: Posee efectos antiinflamatorios, actividad antibacteriana, antifúngica y antiparasitaria.

Quinoa: Buena fuente de proteína vegetal, tiamina, ácido fólico, vitamina C y E, fibra, entre otros.

Amaranto: Brinda protección cardiovascular, mayor saciedad y mejora la digestión. Está compuesto por fibra, calcio, magnesio, zinc, fósforo y complejo B.

Chiles: Existe una gran variedad de especies en el mundo. Principalmente, están compuestos por vitamina C, vitamina A, potasio, hierro y magnesio. Son antioxidantes, tienen un efecto antiinflamatorio, mejoran procesos digestivos, favorecen la cicatrización y ayudan a prevenir enfermedades respiratorias.

Espinaca: rica en vitamina C, vitamina A, ácido fólico, fibra, fósforo, selenio, zinc y hierro. Funciona como antioxidante.

Espirulina: es rica en ácido palmítico, linoleico, vitaminas del complejo B, D y E, calcio, fósforo, potasio, magnesio, selenio, zinc y sodio. Posee propiedades antiinflamatorias, inmunológicas y antioxidantes.

Conociendo dicha información, podríamos preguntarnos si los superfoods en realidad son alimentos con beneficios extra o si solo es un término relacionado con la mercadotecnia.

Lo que sí es cierto es que incluir a nuestra dieta los superfoods nos proporcionarán una buena nutrición y nos ayudarán a evitar el consumo de comida rápida, la cual no nos aporta nada bueno.

Aprende a diseñar planes de alimentación que ayuden a una buena nutrición de toda la población con la licenciatura en Nutrición de Universidad ICEL.

M.N.D. Ana Carbajal Méndez

Licenciada en Nutrición. Maestra en Nutrición Deportiva. Máster en Nutrición Deportiva por la Escuela Universitaria Real Madrid, Universidad Europea.

Fundadora y Nutrióloga en Nutri-2Be Fitness and Performance.

Conferenciante en Nutrición a nivel nacional e internacional.

Actualmente es docente de la licenciatura en Nutrición, en Universidad ICEL.

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