Suprema Corte de Justicia de la Nación, su importancia a través de los años - Universidad ICEL

Suprema Corte de Justicia de la Nación, su importancia a través de los años

Importancia del agua para la salud e higiene
Van Gogh: inspiración para los diseñadores gráficos
Mostrar todo

Suprema Corte de Justicia de la Nación, su importancia a través de los años

El Estado se conforma por una serie de instituciones, tanto públicas como privadas, las cuales, al igual que los individuos que lo habitamos, están sometidas a leyes que se aplican por igual, que deben ser compatibles con los derechos humanos. Estos no necesitan del reconocimiento formal del Estado, pero requieren de mecanismos que contribuyan a ejercerlos y que los hagan viables.

¿Qué es la Suprema Corte de Justicia?

La Suprema Corte de Justicia es una de las instituciones más antiguas e importantes del Estado mexicano, históricamente, desde la primera República Federal hasta nuestros días, es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 40 constitucional, por voluntad del pueblo nos constituimos como una República Representativa Democrática Laica Federal, y, apegado a la característica principal de todo Estado democrático, deben establecerse los mecanismos que permitan participar a todos en la toma de decisiones del país.

El Poder Judicial de la Federación funge como guardián de la Constitución, protector de los derechos fundamentales, árbitro que dirime las controversias, manteniendo el equilibrio que se requiere para mantener un Estado de Derecho.

¿Qué hace la Suprema Corte de Justicia?

En nuestro país, el poder se ha organizado con el fin de evitar abusos y que puedan preservarse los derechos del hombre. 

El Poder Judicial es el encargado de impartir justicia a través de la interpretación de leyes, resolver controversias desde el más alto nivel, a fin de defender el orden establecido por el Contrato Social, todo lo anterior precisamente a través de las resoluciones que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por ejemplo, México, en 2011, tuvo una reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, con el fin de crear una nueva cultura de dichas prerrogativas, poniendo como eje central la dignidad humana.

Esto ha significado el avance jurídico más importante para optimizar el goce y ejercicio de los derechos humanos, obligando a las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizarlos.

Como resultado de dicha reforma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha consolidado como una vía indispensable a nivel institucional para resolver conflictos entre los tres niveles y órganos de gobierno.

Asimismo, el Estado Mexicano se ha sumado a una tendencia mundial que es la de crear un tribunal constitucional que tenga la última palabra en temas de interpretación y defensa de la Constitución, además de que se involucre en la vida política del país.

¿Cuál es la importancia de la Suprema Corte de Justicia en México?

Actualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerce un rol político y jurídico y, gracias a la transición democrática, se le ha otorgado una labor intensa en la defensa de derechos fundamentales y la dignidad humana, a través de la resolución de amparos, pero sobre todo el apoyo robusto y garantista.

Si bien es cierto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una de las instituciones más antiguas, el reto que ha enfrentado para fortalecer la democracia, mantener un Estado de derecho en una sociedad carente de una cultura de legalidad y en la que la violación a los derechos humanos es una constante, ha salido avante, ya que la reforma constitucional no sería eficaz sin la implementación de mecanismos que permitan su defensa. 

Las determinaciones del Máximo Tribunal implican el reconocimiento formal de un derecho y, sobre todo, imponen al Estado una obligación para garantizar su cumplimiento.

Tú puedes convertirte en un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el primer paso que debes dar es estudiar la licenciatura en Derecho o una de nuestras maestrías

Estudia tu licenciatura en 3 o 4 años o una maestría en 1 año 4 meses y recibe 20% de beca (válido del 23 de marzo al 17 de abril).

Areli Ibáñez Neria

Actualmente es docente de licenciatura en las carreras de Derecho, Administración de Empresas e Ingeniería en Sistemas, en campus Tlalpan de Universidad ICEL.

Es Licenciada en Derecho, especialista en Ciencias Penales. Cuenta con una maestría en Criminología.

Tiene más de 20 años de experiencia como abogada postulante en materia civil, familiar, propiedad intelectual y en materia penal.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta