Chat with us, powered by LiveChat Conoce estas técnicas arquitectónicas que dejó la fundación de Tenochtitlan - Universidad ICEL

Conoce estas técnicas arquitectónicas que dejó la fundación de Tenochtitlan

emojis-caritas
Esto tienes que saber de los emojis
dia-del-perro-amigo
¿Por qué tener un perro es bueno para la salud mental?
Mostrar todo

Conoce estas técnicas arquitectónicas que dejó la fundación de Tenochtitlan

tenochtitlan-arquitectura-pintura-icel

La Gran Tenochtitlan fue también llamada la Venecia Azteca. Cuando llegó Hernán Cortés, hace más de cinco siglos, quedó impresionado con los majestuosos lagos y canales que la comunicaban. El Valle de México era una cuenca rodeada por montañas en el sur, las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco estaban asentadas en islotes.

Las construcciones eran monumentales: imponentes estructuras, caminos, puentes y el acueducto de Chapultepec, una obra magnífica de ingeniería hidráulica, construcción de diques y compuertas para contener el agua de la cuenca. 

Desarrollaron sistemas agrícolas sobre chinampas, los cuales consistían en el hincado de troncos que sostenían arena, grava y tierra de siembra. 

Los mexicas tenían un amplio conocimiento en traza urbana y la orientación de sus edificios principales expresaban su cosmovisión y conocimiento de los movimientos de los astros, los templos eran orientados hacia el poniente; todo esto nos habla de sus aptitudes en los campos de la ingeniería, arquitectura y astronomía. 

La arquitectura de Tenochtitlan

Desde su fundación, Tenochtitlan presentaba una planta cuadrangular, el terreno se dividió en 4 secciones orientadas hacia los puntos cardinales para comunicarlas con tierras firmes. Construyeron calzadas: hacia el norte, la del Tepeyac; hacia el sur, la de Iztapalapa; al poniente, Tacuba; y al oriente, una calzada corta que remataba en el embarcadero de Tetamazolco.  

La ciudad tenía un trazo simétrico, las calles eran perpendiculares; además contaban con un funcionario llamado Calmimilócatl, quien supervisaba cualquier construcción y evitaba la invasión de calles y canales.

Se utilizó un sistema de cimentación parecido a los pilotes, ya que empleaban troncos de hasta 10 metros de longitud y 10 centímetros de ancho; los clavaban en las tierras fangosas, sobre ellos colocaban una capas de piedras para mejorar el terreno, con la finalidad de brindar solidez a las construcciones. 

De igual forma, construyeron los caminos, clavando dos filas de estacas separadas entre sí; en medio las rellenaban con piedras y tierra, hasta superar el nivel del agua. Así, las filas de estacas servían como contención del agua. 

También desarrollaron medios básicos de navegación a través de canoas, con las cuales se podían transportar y trasladar materiales e insumos. 

Posteriormente, con la construcción de caminos idearon la forma de transportar los materiales de construcción. Las piezas pequeñas eran cargadas por los hombres en las espaldas y para las piezas de gran tamaño utilizaban troncos de madera para moverlas entre varios hombres, a similitud de las ruedas. 

Es importante mencionar que las construcciones se ejecutaron sin el empleo de la rueda ni las poleas.

Los ladrillos de adobe que se empleaban en muros en la construcción de casas eran elaborados por ellos, mientras que las pirámides eran levantadas de piedras superpuestas e intercaladas. 

El yeso, el adobe, la cal, el estuco, la obsidiana y las piedras se utilizaban para recubrimientos en los muros. 

Se aprovechaban maderas de pino y roble para la elaboración de vigas en los techos. Las losas estaban recubiertas con un cemento hecho de arena, cal y tezontle triturado, sin el empleo de un elemento a tensión, como es la varilla de acero que se utiliza en la actualidad. 

Las construcciones se caracterizaban por su orden, geometría, simetría y solidez. Las casas se construían con un patio central y alrededor las habitaciones; cada casa tenía un baño de vapor llamado temazcal, donde se utilizaban ventanas en forma de trapecio y la puerta principal tenía una cortina de cañas que colgaba. 

Se construyeron pirámides en forma circular para facilitar el flujo del viento, evitando así que estas funcionaran como barreras que pudieran entorpecer la entrada del dios del viento.

¿Qué técnicas arquitectónicas de Tenochtitlan se siguen empleando en la actualidad?

  • Las cimentaciones a base de pilotes, derivado de la geología del suelo.
  • El uso de los muros de contención.
  • El tezontle  como relleno sanitario.
  • Todos los elementos estructurales son de concreto.
  • Aportación de prefabricados en la construcción, puesto que los mexicas trasladaban las piedras fabricadas en el exterior y se instalaban in situ
  • La orientación es la base de la arquitectura bioclimática y los muros se realizan de tabiques de adobe.
  • Se emplea la caña en la fabricación de muros y losas.

Francisco Martín Resendiz Giles

Docente de la licenciatura en Arquitectura en campus Cuautitlán de Universidad ICEL.

Es licenciado en Arquitectura por la UAM Azcapotzalco. Cuenta con un diplomado en Inducción a la Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad de México.

Se ha desempeñado en diversas compañías como: INDUSTRIAS JVC S.A., ARATEL ARQUITECTOS, Autoridad del Centro Histórico, COMSET S.A. De C.V. y American Tower Company.

Fuentes:

Olmedo Vera, Bertina. Tenochtitlan. Arqueología Mexicana, núm. 107, pp. 59 -65, Editorial Raíces S.A. de CV. 2019.

Lira González, Andrés. Comunidades indígenas frente a la Ciudad de México, Tenochtitlan y Tlatelolco. Sus pueblos y barrios 1812-1919. El Colegio de México, 2ª Edición 1995.

Conoce el plan de estudios actualizado de nuestra licenciatura en Arquitectura. Recibe 20% de beca para todos tus estudios más $1,000 pesos de bono en tu primera parcialidad (válido hasta el 16 de julio de 2021).

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

    Loading Facebook Comments ...

    Deja una respuesta