Chat with us, powered by LiveChat Tipos de grietas en edificaciones (parte 3) - Universidad ICEL

Tipos de grietas en edificaciones (parte 3)

cuaderno-plumas-estudios-comipems
Tips para tu examen COMIPEMS
brazo-sacando-sangre-donacion
Salva vidas: ¿por qué es importante la donación de sangre?
Mostrar todo

Tipos de grietas en edificaciones (parte 3)

mano-planos-arquitectura-icel

Las causas de las grietas o fisuras en los muros o las paredes pueden ser muy variadas. 

Algunas veces, a simple vista se puede saber cuál es la causa, pero en otras ocasiones, para conocer la causa se requiere examinar cuidadosamente el problema.

Las paredes o muros, durante toda su vida útil, estarán expuestos a todo tipo de problemas causados por grietas o fisuras.

¿Qué es una fisura?

Una fisura es una abertura superficial en el muro o su revestimiento.

fisura-falla-arquitectura

¿Qué es una grieta?

Una grieta es una abertura que abarca todo o casi todo el espesor del muro.

La diferencia entre grieta y fisura está en que las grietas atraviesan al elemento constructivo en todo su espesor y las fisuras no.

 ¿Cuáles son las causas?

  • Problemas de humedad
  • Resistencia del terreno
  • Movimientos diferenciales del suelo (asentamientos o expansiones del suelo)
  • Flechas en vigas
  • Mala ejecución de la construcción
  • Deficiencias en el diseño
  • Cambios de temperatura
  • Falta de adherencia entre ladrillos y mortero

Sismos

También los sismos someten a las edificaciones a distintas fuerzas para las cuales pueden estar o no preparados. 

De esta forma, pueden generar daños estructurales y daños no estructurales, que pueden ser peligrosos para los ocupantes. El primero compromete la estructura del inmueble, pues puede provocar derrumbes parciales o totales; y el segundo, por caída de materiales.


Generalmente, después de un sismo se suceden varias réplicas.
Aun siendo de menor magnitud, estas actúan sobre estructuras o materiales que han sido deteriorados o están inestables, por lo cual es muy importante hacer una revisión de la edificación.

Revisión externa

Lo primero es revisar si existe hundimiento y la inclinación del inmueble.


El inmueble no debe estar hundido, pues indica que el suelo no es resistente. De la misma forma no debe haber grietas grandes en el terreno o movimiento del suelo.
 

Tampoco debe estar inclinado. Para revisar la inclinación se ata un objeto pegado a un cordel en la parte más alta del muro, y el cordel cae.

En un muro de 2,3 m de alto, la inclinación no debe ser mayor a 4 mm. Si la inclinación es mayor, se debe solicitar una revisión del inmueble, sobre todo si es de más de un piso.

Revisión interna

 Si la inclinación no presenta problemas, se procede a revisar el interior del inmueble.
 

Es importante saber que hay elementos diseñados para soportar el peso de las estructuras y otros que sólo sirven para aislaciones o separaciones estéticas.


Los elementos estructurales importantes son los muros, losas, columnas y vigas de concreto armado que la mayoría de las casas tiene. Estos elementos no deben estar alterados. Si lo están, transforman la vivienda en insegura en diferentes grados.

Los elementos no estructurales son los tabiques que pueden ser de yeso, tirol u otros.

falla-interna-arquitectura

Grietas en edificaciones

Las grietas son importantes cuando están en elementos o muros estructurales.

¿Cómo se reconoce un muro estructural?

Conviene buscar el plano estructural del inmueble. Si no se tiene este plano, de forma general fíjese en lo siguiente:


Casas de concreto: columnas, vigas, muros y losas de entrepiso.
Edificios: además de los anteriores, muros que rodean los ascensores y separan departamentos.
 

Las vigas y columnas no deben estar dañadas, pues son los elementos que sostienen la estructura. Si están dañadas, el daño puede ser de fisuras o grietas del concreto o exposición del acero. Si el acero se ve, indica daño muy severo, sobre todo si están cortados o doblados.

En caso de que no se vea fierro a simple vista, pero haya una grieta importante, es conveniente revisar con un alfiler a través de la grieta si el fierro está expuesto.

Tampoco es bueno si una columna presenta grietas horizontales en los extremos superior e inferior.
 

En los muros estructurales, las grietas diagonales son las más peligrosas. Una grieta con forma de X necesita una revisión urgente. Este tipo de daño suele ser reparable, a diferencia de los problemas en los armados.

Los muros estructurales pueden agrietarse en diferentes magnitudes:

  • Una grieta menor a 2 mm suele no ser peligrosa a menos que sea generalizada; si la grieta es de entre 2 mm y 5 mm se recomienda reparar la grieta rellenándola.
  • Si es generalizada en muchos lugares de la casa, se recomienda no habitarla hasta que sea revisada.
  • Si es de 5 mm a 1 cm, se recomienda no habitar la zona de la casa cercana al daño y ver si se puede reparar inmediatamente. En caso de que la grieta sea mayor a 1 cm, se recomienda abandonar el inmueble.
  • En las losas de los techos, si hay grietas oblicuas o diagonales desde las esquinas hacia el centro, eso es también mala señal, pero son fácilmente reparables. 
  • Si las grietas o fisuras en las losas del techo son paralelas a las ventanas, vigas o cadenas, entonces puede ser el recubrimiento y no representa daño. En el caso de losa radiante, esta suele no estar en elementos estructurales.


En el caso de edificios, es imprescindible revisar el cubo de los ascensores, los primeros 5 pisos y los primeros dos subterráneos. Cualquier daño en esos pisos o en los muros de los ascensores debe ser revisado urgentemente.

Si hay grietas diagonales en los muros de los ascensores o columnas de los subterráneos y 5 primeros pisos, es conveniente evacuar el edificio de inmediato.

En cualquier otro caso, es necesario llamar a una evaluación lo antes posible. 

Las grietas en los muros perimetrales que no comprometan otras estructuras como columnas, no son señal de daño estructural porque no están pensadas para resistir el peso del edificio, solo son muros para espacios. Pero deben ser reparados.

Brenda-Aralia-Curiel-Razo-profesora-arquitectura-Cuautitlán

Docente de campus Cuautitlán, de Universidad ICEL.

Es licenciada en Arquitectura con especialidad en Control de Obra y Precios Unitarios.

Ha trabajado en diferentes empresas como Kaltsa, Constructora Metropolitana Urbi, Consorcio Ara y en el Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz.

Estudia la licenciatura en Arquitectura en Universidad ICEL, para que aprendas a identificar los tipos de grietas o fisuras en edificaciones.

Recibe 20% de beca para todos tus estudios más 1000 pesos de bono en tu primera parcialidad (válido hasta el 30 de junio de 2021).

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

    Loading Facebook Comments ...

    Deja una respuesta