Enfermería, área importante en las campañas de vacunación. - Universidad ICEL

Enfermería, área importante en las campañas de vacunación.

tomando-clases-en-linea-prepa-icel
Estudiar la prepa en tiempos de pandemia
persona calculando impuestos
Modificaciones al impuesto sobre la renta (ISR) para personas físicas en 2021
Mostrar todo

Enfermería, área importante en las campañas de vacunación.

vacunación enfermería

La vacunación es la medida preventiva más eficaz para el control de la enfermedad, y los profesionales que velamos por la salud no podemos pasar esto por alto. 

Una campaña de vacunación necesita el apoyo de todos los actores de la salud, en particular del profesional de enfermería, quien se encuentra en la primera línea de atención de los pacientes*.

El trabajo de enfermería, tanto en el control y registro de las vacunación, como en su divulgación, es muy importante al resolver dudas, inquietudes o preocupaciones que puedan tener los individuos sobre el tema. El personal tiene que mantenerse al corriente de cada novedad para poder atender con las debidas garantías y calidad a todos los grupos de población.

medicina contra el covid jeringas vacunacion

En relación al profesional de enfermería , su participación en la vacunación cumple tres roles, tal como lo establece Marcillo y Jaramillo**

  1. Asistencial

El rol de enfermero(a) en la asistencia, básicamente es el papel de relaciones humanas, el que incorpora acciones para proteger la dignidad de la persona. Al ejercer su rol asistencial, el profesional de enfermería debe estar capacitado, poner en práctica sus habilidades, actitudes y conocimientos adquiridos, con el fin de brindar opiniones clínicas y resolver problemas.

2. Docente

La enfermería tiene como propósito el progreso del entendimiento global y especializado que avala al profesional de enfermería en el desarrollo de las actividades y los procedimientos tecnológicos. Las agrupaciones con capacidades técnicas y competencias de nivel superior que ejecutan la labor de enfermería son los profesionales que tienen la instrucción requerida.

enfermera-pandemia

3. Gestión–administración

Diseñar, planificar y participar en programas de educación, planificar y controlar los cuidados de enfermería. 

Escuelas ante la pandemia y la vacunación.

Ante la contingencia en la que nos encontramos por la Covid-19, es de vital importancia que las escuelas y facultades en la formación del pregrado en Enfermería, concienticen y garanticen que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para garantizar recurso humano para la salud eficiente y eficaz en la participación de campañas de vacunación.

vacunas con jeringas contra el covid

Estudia Enfermería para que seas parte de las futuras campañas de vacunación en el país.


Enfermera icel


Eloisa Tixtha Lopez

Actualmente es docente en Universidad ICEL y es asesora de proyectos de investigación a nivel superior y posgrado. 

Es licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Cuenta con una maestría en Docencia y otra en Gestión Educativa, igualmente por la UNAM.

Recibió Mención Honorífica en Investigación por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Fue secretaria general de la Red Mexicana de Enfermería en la Prescripción A.C.

Ejerció como docente en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN y en la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Fuentes:

*Ruiz Antunez, Emilia. (2011). Enfermería y vacunación, la importancia de la prescripción enfermera. Revista de Enfermería de Castilla y León.

**Olaya Marcillo, Karol Michelle y Posada Jaramillo, Cindy Stephanie. (2018). Rol de enfermería en inmunización a niños menores de 5 años en un centro de salud de la ciudad de Guayaquil. Tesis para la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta