Van Gogh: inspiración para los diseñadores gráficos - Universidad ICEL

Van Gogh: inspiración para los diseñadores gráficos

Suprema Corte de Justicia de la Nación, su importancia a través de los años
Pandemias importantes en la historia del mundo
Mostrar todo

Van Gogh: inspiración para los diseñadores gráficos

Diseñar es dibujar, trazar, planear. Cualquier diseño requiere de esbozos, bosquejos. La realización de un producto de Diseño Gráfico tiene como origen una intención, es resultado de un proyecto, de un designio y es resultado de un pensamiento para realizar algún producto gráfico que comunique una idea o necesidad específica.

El Diseño Gráfico, desde su origen como arte comercial, requiere de otras artes como la pintura, el dibujo, la fotografía y caligrafía para realizar sus imágenes y textos.

Van Gogh, inspiración para las artes

Este 30 de marzo se cumplen 168 años del nacimiento del artista neerlandés, Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los principales exponentes del postimpresionismo y de las figuras más relevantes en la pintura moderna.

Sus obras inspiran a diseñadores en el empleo de colores vivos y pinceladas distinguibles y, sobre todo, en temáticas de la vida real o la naturaleza transmitiendo belleza, color pero, especialmente, emoción.

Entre sus obras más destacadas y representativas están: Terraza de café por la noche, La habitación de Vincent en Arles, Los girasoles y La noche estrellada, siendo esta última una de las más conocidas en el mundo de las artes y de las más reproducidas de la cultura moderna. 

Afirmar que los colores de Van Gogh muestran su estado de ánimo puede resultar algo común, pero la pasión con la que el artista neerlandés explicaba las mezclas elegidas para sus composiciones es reveladora: “solo el color debe hacerlo todo”, sugiriendo un cierto descanso o sueño. 

Es a partir de este punto que la influencia de sus pinturas ha llevado a diseñadores gráficos a crear paletas de los colores características.

Vincent Van Gogh representa esa imagen que muchas veces se otorga a los grandes en las artes: un ser con un espíritu atormentado. Pero más allá del amor desolado, que lo llevó a mutilarse una oreja, el artista neerlandés es uno de los grandes maestros del cromatismo. 

El color en las artes plásticas

Van Gogh elegía deliberadamente determinados colores para manifestar sus estados emocionales, dejando siempre que las tonalidades más vivas, como el amarillo y el azul, dieran forma a sus campos y a sus noches estrelladas.

Los colores son capaces de producir diferentes emociones e influyen de manera decisiva en nuestra percepción de la realidad. 

Sus combinaciones y su unión con otros elementos gráficos, como la tipografía, son capaces de transmitirnos un mensaje o emoción muy concretos.

Así como en las artes plásticas, el diseño busca evocar un sentimiento experimentado y luego, por medio de líneas, movimientos, sonidos, colores o palabras, transmitirlo a los demás. 

Conocer la importancia del color en el diseño gráfico es dominar el poder de transmitir emociones e influir en la percepción de la realidad.

Paola Jaimes Sánchez

Es licenciada en Diseño Gráfico y asesora comercial de campus Cuernavaca.

No dejes de lado las cosas que te apasionan. Puedes vivir de tu arte estudiando Diseño Gráfico en modalidad Presencial, Ejecutiva u Online. Inscríbete y recibe un 20% de beca durante todos tus estudios (válido del 23 de marzo al 17 de abril).

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta