Videomarketing: viralizando tus ideas - Universidad ICEL

Videomarketing: viralizando tus ideas

Kilos mortales
La importancia de las enfermeras en la prevención de la diabetes
Mostrar todo

Videomarketing: viralizando tus ideas

El videomarketing  es una técnica del marketing online en la que se utiliza material audiovisual para promocionar una marca, servicio o producto.

Si bien, el videomarketing no es una estrategia exclusiva del marketing online, esta ha crecido notablemente gracias a internet y a las redes sociales.

Datos del estudio The State of Online Video 2019*, indican que el vídeo no para de crecer.

En 2019 se consumieron en promedio 6 h 48 min de video por semana,un incremento del 59% desde 2016, esto muestra un crecimiento exponencial.

Crear contenidos en video de calidad supone una inversión en tiempo y esfuerzo, pero hacerlo merece la pena, siempre y cuando se tenga bien definido el objetivo para los videos dentro de la estrategia de mercadotecnia.

¿Por qué usar videomarketing en nuestra estrategia de Marketing?

Es una forma divertida y sencilla de generar contenidos a modo de estrategia de mercadotecnia. Deben ser optimizados y compatibles para cada red social, y distintos dispositivos, además de contemplar las actualizaciones en cuanto a tendencias.

Es importante recordar que este tipo de videos, además de ser divertidos, deben contener calidad y ser lo suficientemente atractivos para enganchar al espectador, se tienen apenas unos segundos antes de que quien lo ve, decida si seguirse de largo o verlo hasta el final.

Como ejemplo, tenemos a Amazon, que está en tendencia no solo a nivel nacional sino también internacional, países como Canadá, Chile, Costa Rica, están adaptando este tipo de campañas en donde van segmentadas a un público específico y han sido todo un éxito para América Latina. 

Para ahondar un poco más en este tema, invitamos al profesor Miguel Ángel Palacios Rodríguez, de Universidad ICEL Campus Zona Rosa, para que nos brinde más información al respecto de esta estrategia.

¿La televisión compite con el videomarketing?

No. Pongámonos en contexto, esto es como la ley de Charles Darwin que dice: “quién no se adapta deja de existir”.

Recordemos que dentro de las bondades que podemos exaltar en la parte del videomarketing, hoy por hoy son más de 100 millones de internautas, que consumen videos a diario. 

Nueve de cada 10 personas ven videos relacionados a la marca que siguen, y estos son más susceptibles a ser compartidos que cualquier otro tipo de contenido.

El 90% de los compradores online afirman que ver un vídeo ayuda a la decisión de compra de productos y/o servicios.

¿Cuáles son las características que debería tener un videomarketing?

Se tiene primero que enfocar a  los objetivos. Hablando de los canales en donde se pueden colocar este tipo de videos, como Facebook, Instagram, y el que está muy de moda TikTok; se tiene que tomar muy en cuenta el mensaje y claridad de este.

El lenguaje debe ser claro, adoptar menos tecnicismos, homologar el lenguaje. El segmento del mercado al cual va dirigido sea meramente al canal que tenemos como objetivo y el target meta.

¿A todos los negocios se puede aplicar el videomarketing?

Sí, tenemos que convertir al cliente en protagonista, para ensamblar grossos [sic] de contenido, tenemos que buscar propiamente la interacción con él, centrarse directamente en los contenidos para que los usuarios puedan y quieran compartir los mismos, pero también, podemos adaptar este tipo de videos a las características de cada tipo de red social a la que será compartida y esto va a ayudar a valorar la parte del contenido.

Es importante crear contenidos emotivos, y el video brinda mejores resultados, ya que nos puede dar una  respuesta emocional y hay que aprovecharla. 

¿Cuál es el panorama del marketing para los siguientes años?

Observemos el smart insights, toda la información inteligente que se va a generar. El big data, es un claro ejemplo. La base que genera todos los datos de información nos ayudará a gestionar las e-commerce.

Está en tendencia la automatización, y refiere a todos estos procesos fundamentales, para formar todos los contenidos de marketing, además de las tareas que conlleva desde enviar un correo electrónico, ver la nutrición de los leds y la organización de estos datos cómo se va dando la personalización del rango que nos interesa del cliente, la innovación del futuro.

Hablando de la tecnología tenemos a los chatbots, que son programados para este tipo de proceso y nos ayudan a esta parte de optimización.

Machine Learning va de la mano con la creación de  los algoritmos que nos permitirán encuadrar ese aprendizaje a través de las máquinas, un proceso fundamental de la automatización. 

Es de suma importancia reconocer que hoy por hoy, Universidad ICEL tiene la plataforma que se necesita para llevar este aprendizaje hasta la puerta de su casa. 

El que no se adapta deja de existir”, y forma parte de este proceso de conocimiento.


Lic. en Administración de Empresas Miguel Ángel Palacios Rodríguez,  profesional con más de 10 años de experiencia en gestión de talento y proyectos, consultor, y tutor de cátedra a nivel nacional e internacional. 

Autor de artículos científicos tales como “GESTIÓN DE INFORMACIÓN COMO EJE TRANSVERSAL PARA EL ÉXITO DE LAS ORGANIZACIONES”. Publicado en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Declaración de “Lyon sobre el acceso a la Información y el Desarrollo”, Aportes de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Fuentes:

*The State of Online Video 2018. Limelight Networks.   https://www.limelight.com/resources/white-paper/state-of-online-video-2019/ 

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta